• MONITOR

Robo a CFE supera los 50 mil millones, sólo en 2018

Fuente: Agencias



Grupos del crimen organizado están involucrados en el saqueo y desfalco a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con un reporte enviado por la Dirección General del organismo a diferentes áreas gerenciales.


La revelación corresponde al apartado “Acciones y propuestas para la Auditoría Interna”, un añadido del Plan Anticorrupción implementado por el director Manuel Bartlett Díaz, el cual fue compartido a Crónica.


Los daños se concentran en las llamadas “pérdidas no técnicas” de los sistemas de transmisión y distribución, relacionadas con delitos cometidos contra el organismo, en especial el robo de infraestructura e insumos.


Tan sólo en 2018, la estafa por esta modalidad superó los 50 mil millones de pesos.

En el documento, Bartlett alerta sobre el combate “de los ilícitos que se generan entre particulares en perjuicio de la CFE, lo que incluye a la delincuencia organizada, particularmente vinculada a pérdidas no técnicas”.


La Comisión representa estos quebrantos no técnicos mediante un porcentaje de la pérdida de energía eléctrica sobre el total recibido en cada una de sus Unidades de Negocio (UDN) distribuidas a lo largo del país.


De acuerdo con la Dirección Corporativa de Operaciones, estás pérdidas rondan el 11 por ciento anual. “Las no técnicas regularmente son ilícitos, y andan sobre el 11 por ciento, hemos estado reduciendo a partir de que se nos dejó a cargo toda la parte central, cuando hubo la liquidación de Luz y Fuerza”, explicó hace unos días Carlos Morales Mar, director del área.


Aunque el funcionario se refirió de manera exclusiva al porcentaje de pérdidas no técnicas, este diario constató que tal número incluye también las técnicas, producidas por el calentamiento de elementos conductores de la electricidad.


La gama de ilícitos incluye el robo de transformadores de servicio, redes de cable, medidores y estructuras de transmisión.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.