• MONITOR

Rinde cuentas Alfredo Del Mazo

Ana Lilia García Castelán

  • Emitió emotivo mensaje con motivo de su Segundo Informe

  • Resalta avance que registra Edoméx en combate a la pobreza

  • Lo acompañaron gobernadores de otras entidades, así como la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien asistió con la representación del presidente de México

Toluca, México. En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Alfredo Del Mazo Maza, refrendó.su compromiso con los mexiquenses y destacó los avances que se han registrado en la entidad a lo largo del último año de trabajo, particularmente en materia de desarrollo social.


Ante la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió a este acto, con la representación del presidente de México, afirmó que en materia económica, las ventajas competitivas del estado, así como su dinamismo productivo y el carácteres emprendedor de los mexiquenses, ha permitido la consolidación de las actividades de empresas internacionales en la entidad, y destacó que se han captado más de 3 mil 800 millones de dólares, además que calificadoras internacionales, como Standard & Poor’s y Moody’s, ratificaron la calificación crediticia de la entidad de A+, con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings la mejoró al pasar de A+ a AA-.


“En dos años, captamos más de 3 mil 800 millones de dólares en inversiones, lo que nos sitúa en el cuarto lugar a nivel nacional. Al ser una de las entidades con mayor dinamismo económico en el país, el Estado de México registra un crecimiento del PIB por encima del promedio nacional, además de que se han generado más de 97 mil fuentes de trabajo; en dos años creamos más de 97 mil nuevos puestos de trabajo'


En el Patio Central de la sede del Poder Ejecutivo, donde se dieron cita Gobernadores, Diputados, Senadores, Alcaldes, Magistrados, líderes religiosos, Jefes supremos de los pueblos originarios del estado, académicos, ex Gobernadores mexiquenses, funcionarios federales, estatales y municipales, Del Mazo Maza

puntualizó


Por otra parte, en materia de infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca cuenta con los mejores estándares de calidad internacionales, y una capacidad para transportar cada año a 8 millones de pasajeros, aunque actualmente maneja un tráfico de 680 mil pasajeros al año, de ahí la importancia de que el Gobierno de México incorporara esta terminal aérea al Sistema Aeroportuario Metropolitano, pues le permitirá dar un uso más eficiente a su capacidad instalada, y elevar el número de pasajeros.

Asimismo, señaló que se acordó con el Gobierno de México, dar continuidad al Tren México-Toluca, para concluir con su primera etapa a finales del año 2021, y finalizarlo en su totalidad en el año 2022.

lo que hace del Estado de México uno de los mayores creadores de empleo a nivel nacional. Reconozco a la comunidad empresarial por su compromiso con los trabajadores y por su confianza en la entidad”.


En materia turística, Alfredo Del Mazo apuntó que se impulsa el segmento de reuniones y convenciones, cuya derrama económica registró un incremento de 42 por ciento este año, al superar los 644 millones de pesos.


Mientras que en el campo mexiquense especificó que se invierte en proyectos agrícolas estratégicos para la producción de maíz, aguacate, café, agave mezcalero y flores, al ser productos con alta demanda, donde el trabajo de los productores redundó en que las actividades primarias tuvieron un crecimiento de tres por ciento durante el primer trimestre de este año.


En lo que corresponde a medio ambiente, recordó la firma con el Consejo de Desarrollo Metropolitano, que incluye a los Gobiernos de la capital del país, de Hidalgo y del Estado de México, junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y que es un acuerdo para presentar la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo Metropolitano, la cual sienta las bases para impulsar un desarrollo sustentable en esta región.



*Edoméx destinó 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.



Del Mazo Maza destacó que la incidencia de los delitos de alto impacto en el Estado de México registró una disminución de 1.7 por ciento, en tanto que el robo a vehículos se redujo en 8.4 por ciento, y subrayó que para ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía, también se renovó la infraestructura de los cuerpos de seguridad y de las instituciones de procuración de justicia, para lo que se destinó un 20 por ciento más al presupuesto de seguridad pública.


Asimismo, hizo un recuento de los logros obtenidos y en lo correspondiente a la seguridad señaló que, desde el inicio de la administración, el Gobierno del estado asumió como el mayor de los compromisos recuperar la tranquilidad de los mexiquenses, mediante diversas acciones y estrategias que se desarrollan en coordinación con autoridades federales, del Edoméx y de entidades vecinas, para fortalecer el combate a la delincuencia.


El Gobernador mexiquense, en el mensaje que dirigió en el Patio Central de Palacio de Gobierno, informó también que se direccionó la estrategia estatal de seguridad, dando prioridad al combate a delitos de alto impacto en los 28 municipios que concentran el 80 por ciento de la actividad delictiva en el Estado.


Tras reconocer que aún hay retos que superar para ofrecer mayor seguridad a la población, el mandatario estatal externó que el trabajo coordinado con el actual Gobierno federal y con autoridades de las entidades colindantes, como la Ciudad de México e Hidalgo ha permitido fortalecer las acciones en la materia y recuperar la seguridad.


En este acto, al que asistieron los Gobernadores de Colima, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Del Mazo destacó la puesta en marcha de la Casa de Transición en Naucalpan para atender, dar refugio y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, a la par de promover y fortalecer la perspectiva de género en el ámbito público con las Unidades de Género.


El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del estado en la investigación y sanción a la violencia contra las mujeres, ya que se han cumplido 408 órdenes de aprehensión y 127 sentencias condenatorias contra agresores de género. Entre éstas destacan las condenas más altas del país para castigar el feminicidio: 25 por más de 40 años de prisión, 18 por 60 años o más y una condena vitalicia.


*Cifras del Coneval, establecen que el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional son mexiquenses.



Destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el Estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza.


“Con la política social, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza. A nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema, son mexiquenses”, indicó.


Informó que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.


Estos resultados, dijo, colocan al Estado de México como la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.


El Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que estos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.


“Salario Rosa contribuyó en forma importante en la reducción de la desigualdad. Dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza, y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso, son mujeres.


“Estos son los resultados más sensibles, y los más importantes a los que debemos aspirar, porque son los que atienden, impulsan y fortalecen a los hogares más necesitados”, señaló.


Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes, promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.


El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en el Estado de México, a través de la estrategia “Familias Fuertes”, se garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de la población, para asegurar su desarrollo en los rubros educativo, alimentario, salud y vivienda, cuyo principal objetivo es el crecimiento de las mujeres mexiquenses.



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.