• MONITOR

Revelan en EU original del Plan de Iguala

Fuente. Agencias

No fue sino hasta el 24 de febrero de 1821 que en un documento oficial se hizo referencia específica a México o al “imperio mexicano” para ser exactos. Es en el artículo 11 del Plan de Iguala, documento clave de la Independencia, del que desde hace décadas sólo se habían visto y consultado copias, hasta ahora.


Las pesquisas, indagaciones y trabajo de un joven mexicano en Washington han conseguido que a finales de septiembre, y durante unas horas, el supuesto original del Plan de Iguala, firmado por el que después sería primer emperador, Agustín de Iturbide, sea expuesto y visible para todos los que lo deseen.


“Es el primer documento en el que aparece el nombre del Imperio Mexicano, nuestro primer nombre”, dice Alberto Alejandre Lara, al ver cómo toma forma un “proyecto bastante personal” que lleva construyendo desde hace años.


El joven, que estudia políticas públicas en Georgetown, es el organizador e impulsor de la salida a la luz del supuesto original del plan, tras más de medio siglo en las sombras. Alejandre presenta en una mesa el original del Plan de Iguala, un facsímil del acta de Independencia.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.