• MONITOR

Respalda Violeta Nova reducción de síndicos y regidores en Edomex


Saúl Suárez

Sur Edomex. Sin dar a conocer una cifra específica sobre el ahorro que habrá de generar la reducción del aparato burocrático en el Estado de México, Violeta Nova Gómez diputada local por el IX distrito con cabecera en Tejupilco, aseguró que la iniciativa en mención traerá grandes beneficios, entre ellos evitar gastos innecesarios que ahora se podrán emplear en atender el rezago que prevalece en la entidad.

Entrevistada sobre su postura respecto a esta reforma al Código Electoral del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal; la diputada de Morena, quien representa a 11 municipios sureños en el Congreso Mexiquense, defendió dicha propuesta, argumentando que son diversos beneficios los que traer consigo.

Al respecto, indicó que no se viola la autonomía de ningún municipio, toda vez que su soberanía se basa principalmente en el uso y aplicación de los recursos que les corresponden, además, esta reforma no afecta a las minorías “tanto las mayorías como las minorías seguirán representadas de forma proporcional”.

Es importante agregar que de acuerdo con el dictamen aprobado, en 99 municipios con menos de 150 mil habitantes (ahí se incluye a todas las demarcaciones sureñas), sólo se disminuyen dos regidores de mayoría relativa y uno de representación proporcional.

A partir de lo anterior, el cabildo para las próximas administraciones, quedará integrado por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa; así como tres regidores de representación proporcional. El presidente municipal ganador tendrá 57 por ciento del cabildo y 43 por ciento será para la oposición.