• MONITOR

Rescatan una yegua y dos potrillos que eran víctimas de maltrato  en Ecatepec




Luis Ayala Ramos  

Ecatepec, México. Una yegua y dos potrillos, recuperado por autoridades municipales en un predio utilizado como tiradero clandestino en la colonia El Chamizal, se encuentran en instalaciones de la Granja Didáctica del Parque Ecológico Ehécatl, donde reciben las atenciones necesarias para recuperar su salud.  

Armando Alcántara, titular del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, relató que el aseguramiento preventivo de los tres equinos se logró gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, entre ellas la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).  

Dijo que la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y la Propaem impusieron una medida de seguridad, por lo que el gobierno municipal funge por el momento como depositario temporal de los equinos.  

“Nosotros tenemos el papel de depositarios temporales. Una vez que los animales estén en condiciones de hacer un viaje de distancias prolongadas se podrán entregar a un refugio”, reiteró.  

Agregó que durante el operativo, realizado el pasado 12 de diciembre en el predio ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Querétaro, en El Chamizal, que fue clausurado, aseguraron una yegua de edad adulta y sus dos potrillos, los cuales se encontraban en estado de desnutrición.  

“Se aseguraron tres equinos: Una yegua de edad adulta, un potrillo y una potranca, todos en estado de desnutrición, debido a que la alimentación que recibían era muy mala, además de que la yegua tiene un problema de infección, por lo que ya está recibiendo tratamiento médico para su recuperación, para que tenga una vida digna y deje de ser explotada como lo hacían estas personas”, expresó.  

Vianey Díaz, médico veterinario y encargada de la Granja Didáctica, informó que la valoración médica de los ejemplares determinó que se encuentran en estado de desnutrición y se encontró una infección en la yegua, lo que provoca que no se alimente bien y repercute en la salud de los potrillos.