• MONITOR

Rescatan tejupilquenses el Día de San Juan

Saúl Suárez


  • Habitantes de la colonia Hidalgo subieron al cerro de Las Pilas, el cual se convirtió en sede para practicar el deporte, la convivencia y disfrutar de diferentes actividades como se hacía hace años.


Tejupilco, México. En la colonia Hidalgo, municipio de Tejupilco, el Día de San Juan fue una fecha que no pasó desapercibida para sus habitantes; durante la tarde, niños, jóvenes y adultos, subieron caminando a la cima del cerro de Las Pilas, el cual según testimonios, es el sitio que desde hace muchos años es visitado durante esta festividad marcada en el calendario el 24 del mes de junio.


Motivados y convocados por José Romero Castañeda, delegado de la citada colonia, -mejor conocida como El Llano-, este año decenas de personas se dispusieron a caminar rumbo al cerro de Las Pilas; en el trayecto fueron lanzados globos de cantoya que resultaron ser todo un atractivo, tanto para niños como para adultos.


Entrevistado, José Romero Castañeda aseguró que como autoridades de la delegación, existe un gran interés por rescatar las tradiciones, usos y costumbres que han distinguido a esta colonia. A lo anterior, la señora Gudelia Martínez Nazario, vecina de dicha localidad, añadió que es grato continuar con esta tradición, en la cual años atrás se acostumbraba subir y compartir los alimentos en familia, donde también se practicaban diversos juegos y actividades al aire libre.


Tras unos minutos de sano esparcimiento, las familias participantes, regresaron a sus hogares, contentos porque una vez más, disfrutaron de esta hermosa tradición que da vida e identidad a la colonia Hidalgo.