• MONITOR

Resalta titular de Sedagro potencial del campo mexiquense ante diputados

Merlina De la Rosa

  • Comparece ante diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal con motivo de la Glosa por el Segundo Informe de Resultados del Gobernador ADMM.

  • Destaca la inversión de 7 millones de pesos para el programa Tierra Caliente.

Toluca, México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, aseguró que desde el principio de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se plantearon Cinco Proyectos Estratégicos para impulsar la producción de maíz, aguacate, agave, café y flores.


Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal,

explicó que estos cinco sectores productivos tienen gran potencial económico para el Estado de México por la importancia que ocupan en sus niveles de producción o bien por el alcance productivo que se tiene, como es el caso del café y el agave.


Durante su comparecencia ante los Legisladores con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados, resaltó el Programa Tierra Caliente para el que se han invertido más de 7 millones de pesos y que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y el federal, continúa el proceso de certificación del ganado del sur del estado como libre de tuberculosis bovina, para que eventualmente se pueda acceder a otros mercados nacionales e internacionales.


En el caso del Proyecto Estratégico Maíz, destacó que, con casi 500 mil hectáreas sembradas de este grano, el Estado de México ocupa el cuarto lugar de producción a nivel nacional y que, gracias al impacto de los apoyos gubernamentales, el rendimiento por hectárea ha tenido un crecimiento de 8.3 toneladas por hectárea, mientras que sin este esquema productivo se obtienen sólo 3.9 toneladas de maíz por hectárea.


De esta forma y con una inversión de casi 93 millones de pesos se logró beneficiar a más de 34 mil productores de maíz y de otros granos, a quienes fueron otorgados o subsidiados 452 equipos agrícolas entre los que destacan 123 tractores y otros implementos como rastras, sembradoras, arados, aspersoras y fertilizadoras.


Además del mejoramiento en la cadena productiva con la entrega de cámaras frigoríficas, la tecnificación de 29 sistemas de riego, la construcción y rehabilitación de 110 invernaderos, trabajos para los que se destinaron casi 56 millones de pesos y que beneficiaron a más de 3 mil 540 productores.


Para el Proyecto Estratégico Aguacate, se informó que la entidad ocupa el tercer lugar en producción del también llamado oro verde, con una producción de casi 98 mil toneladas al año, por lo que destacó la inversión de 4 millones 100 mil pesos para la adquisición de casi 30 mil plantas de aguacate, apoyar 14 proyectos de infraestructura, y la entrega de 144 equipos agrícolas, todo ello para beneficiar a 236 productores aguacateros.


Destacó que gracias a que el aguacate es uno de los productos con mayor potencial a nivel económico en la entidad, se proyecta que con una inversión de más de 14.5 millones de pesos se construya el Centro de Producción de Aguacate en el municipio de Coatepec Harinas, en el que se produzca planta sana y de gran calidad.


En el caso del Proyecto Estratégico Café expuso que debido al dinamismo de este grano en los últimos años ha sido necesario diseñar medidas de apoyo a este sector productivo ya que sus niveles de producción en el Estado de México se han triplicado en los últimos años pasando de 216 toneladas en el 2016 a 664 toneladas en el 2018.


En el Proyecto Estratégico Flor, el titular de la Sedagro aseguró que para mantener el liderazgo nacional en la producción de flor, el Gobierno del Estado de México creó la Dirección de Floricutura y el Centro de Investigación Florícola con una inversión de 5 millones de pesos.


Este año, el Centro de Investigación Florícola puso a disposición de los floricultores tres variedades de rosa cuyo costo ahorra al productor hasta un 75 por ciento en materia de regalías, lo cual le brinda un impulso a la floricultura de la entidad al reducir costos de producción con rosa de gran calidad y de origen cien por ciento mexiquense.


Con la entrega de más de 315 mil plantas, el Proyecto Estratégico Agave toma un impulso que conlleva 100 años de tradición en la producción mezcalera, al sur del Estado de México, 15 municipios cuentan ya con la Denominación de Origen del Mezcal y se cultivan más de 830 hectáreas con el agave criollo.


Hoy, los más de 700 productores de agave y destilado de agave cosechan, transforman y comercian sus productos con el apoyo del Gobierno Estatal gracias a una inversión superior a los 19.1 millones de pesos.