• MONITOR

Repuntan divorcios en enero y febrero en Edoméx




Divorcio exprés y por Internet los menos recurrentes.



Arturo Callejo


Toluca, México. En el Estado de México existen cuatro modalidades de divorcio, el de la vía judicial, la administrativa, la notarial y en línea, aunque en estas dos últimas la demanda es muy poca en comparación con el par de las primeras, pues en el primer bimestre de este año, solo hubo cuatro divorcios ante notario público y 24 por Internet.


Para acudir ante un notario hay que cumplir con los requisitos, como el hecho de que no haya hijos de por medio, que no existan controversias entre la pareja y que haya un convenio para hacer una disolución de la sociedad conyugal, solo si existieran bienes por dividir.


El divorcio por la vía judicial es el de mayor demanda en los juzgados, pues si bien entre los meses de enero y febrero de este año, se divorciaron dos mil 983 parejas, de esta cifra, dos mil 735 escogieron esta vía para disolver el vinculo matrimonial y por la vía administrativa se contabilizaron 220, indicó César Sánchez Millán, director del Registro Civil del Estado de México.


El divorcio más viable y sencillo es el incausado o divorcio exprés, que se contempla en el tipo administrativo y en el que no existen causas que lo motiven y lo único que se necesita es el consentimiento de una de las partes para disolver el vínculo matrimonial.

Hace años, recordó el funcionario, el Código Civil del Estado de México, establecía hasta 16 causales para poder demandar un divorcio.


El Registro Civil del Estado de México, señala que ha habido un ligero aumento en los divorcios entre el primer bimestre del año pasado y el mismo lapso del año corriente, ya que entre enero y febrero de 2019, se divorciaron dos mil 922 parejas y en este primer bimestre de 2020, se contabilizaron dos mil 983 divorcios, es decir, el incremento fue de apenas 61 desenlaces matrimoniales.


Actualmente, los matrimonios en el país y en el Estado de México, duran entre seis y siete años y un divorcio se origina principalmente cuando hay incompatibilidad en el carácter de la pareja y deciden romper la sociedad.


A lo que se suman factores como la violencia y el abandono, por esta última causa, el procedimiento administrativo es prácticamente en automático después de que alguna de las partes abandonó el hogar por más de dos años.