• MONITOR

Reportan incremento en agresividad en niños 

Padres consentidores, fomentan esta conducta porque niños se vuelven intolerantes a la frustración.

El 60% de suicidio infantil se deriva del acoso escolar o bullying.

Alicia Martínez Rangel

Toluca, México. “Educamos desde la culpa”, nos dice la maestra en psicopedagogía, Susana Gutiérrez Núñez, directora de MIND, Centro de Desarrollo Integral en Metepec; quien día a día, junto con un grupo de personal calificado, ayuda a tratar la salud mental de niños y jóvenes, principalmente.

“La agresividad en niños es un tema que ha venido creciendo y que por la experiencia con los propios niños sabemos que el origen es multifactorial; no solo es un videojuego o no solo es la escuela o solo la familia”, dijo la especialista.

Explicó que actualmente, en la mayoría de los hogares en México, ambos padres trabajan y eso ha disminuido el tiempo en que éstos están con los hijos, lo que lleva a que en el tiempo que se tiene de convivencia, los padres, consientan de más y eso lleva a los menores, a una escasa tolerancia a la frustración, lo que puede desencadenar conductas violentas.

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el 60 por ciento de los suicidios infantiles es resultado de acoso escolar o bullying; “el daño no siempre lo hacen con un arma”, puntualiza la maestra.

“Es muy importante que hoy por hoy, por la dinámica que estamos viviendo, los maestros, dentro de las aulas, estén preparados para detectar e intervenir a tiempo en ciertos casos. Si empiezan a ver a un niño aislado o con bajo rendimiento escolar, que sepan que es un foco rojo y es momento para intervenir”.

La Encuesta Nacional de los Hogares 2017, realizada por el INEGI, arrojó que el 14.6 por ciento de los niños de entre 7 y 14 años, han sentido depresión y, el 25.8 por ciento en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años.

Especialistas coinciden en que, es la disminución en la calidad de las relaciones humanas, al interior de las familias, lo que ha desencadenado conductas violentas o desafiantes en los niños y adolescentes, quienes al crecer, se convierten en adultos con una salud emocional y mental deficiente.

Gutiérrez Núñez considera indispensable y urgente la instalación de un área de psicología en las instituciones educativas, que permita coadyuvar en el desarrollo de herramientas emocionales que colabore con los infantes a sobrellevar situaciones adversas.

“Lo ideal es que en todas las escuelas se tenga el área de psicología, porque si yo tengo a la gente apropiada para que capacite a mis maestros, los maestros tendrán la competencia de detectar si a algún alumno le está pasando algo, y no solo la parte emocional, sino también la parte cognitiva porque es una cadena; si yo no estoy bien cognitivamnete, mi autoestima tampoco lo estará”.

De esta forma, aseguró que no sólo se trata de revisar que los alumnos no ingresen con armas u objetos que puedan dañar a otros, sino de revisar sus emociones y pensamientos, además de estar pendiente de lo que ven en los dispositivos electrónicos; dejarles claro lo que es fantasía y lo que es real.

Durante el año 2019, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a solicitud de las autoridades educativas y de seguridad, participó en 11 operativos “Mochila Segura”, por parte de la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar. Derivado de estas acciones se recibieron dos quejas, las cuales se encuentran en trámite, por hechos ocurridos en Tlalmanalco, en 2019; y en Ixtapaluca en 2020.

“La mayoría de los maestros no tienen las herramientas pedagógicas o psicológicas, para abordar los casos, pero es importante que por lo menos se comunique a los padres para acercarlos a un proceso terapéutico”, agregó Susana Gutiérrez.

En este sentido, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Olvera, coincidió en que, si bien la seguridad e integridad física de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos, es responsabilidad de las autoridades escolares, dados los fenómenos de violencia escolar, el “bullying” y otros tipos de agresiones en los que el trasfondo es la situación emocional o mental de las personas, es necesario reconocer que la sociedad, en todos sus sectores, debe asumir la protección y defensa de los derechos humanos de las comunidades escolares, incluyendo a docentes y estudiantes.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.