• MONITOR

Renuncia el primer ministro de Líbano tras protestas

Fuente: Agencias

Trece días de protesta contra los políticos y la corrupción han sido más fuertes que el débil gobierno del Líbano, lo que este martes provocó que el primer ministro, Saad Hariri, no aguantara la presión y presentara la renuncia de su ejecutivo.


“Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del Gobierno al presidente Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio”, indicó en un breve discurso Hariri.


El mandatario advirtió que ya no puede “ocultar más” el hecho de que el Líbano ha llegado a un “callejón sin salida”, por lo que puso su dimisión “en manos del presidente y de todos los libaneses”.


Las calles de Beirut, que comenzaron el día pobladas de obstáculos y bloqueadas, se tornaron en una fiesta cuando ya caía la tarde después de que Hariri anunciara su renuncia. La música y las canciones acompañaron la algarabía de los manifestantes al constatar que las protestas ya son incontenibles para el gobierno.


Hariri ya dimitió por sorpresa en 2017, en un discurso televisado desde Arabia Saudí, en el que entonces denunció que se preparaba un atentado contra su vida y criticó la injerencia de Irán en su país y en el mundo árabe. En aquella ocasión Aoun no aceptó su decisión, pero en esta oportunidad parece que las circunstancias son distintas.


Durante 13 días, los manifestantes libanses han reclamado la cabeza de Hariri en lo que se ha conocido como la “revolución del Whatsapp”. Desde el 17 de octubre, el gobierno trató de cobrar por las llamadas que se hacen a través de aplicaciones de mensajería, en una tarifa plana de unos 3.8 pesos mexicanos diarios.


La Secretaría de Telecomunicaciones retiró la medida tras estallar las protestas, pero no logró apaciguar los ánimos de la calle, que reclamaba la caída de toda la clase política, incluyendo al primer ministro Hariri y al presidente Aoun.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.