• MONITOR

Regresarán a estudiar bajo plásticos menores en escuela de Tejupilco

Ana Lilia García Castelán

  • Padres de familia denuncian saqueo en plantel, tras sismo de 2017.

  • Retiran 'tiempo completo' en escuelas rurales, argumentan falta de recursos.


Tejupilco, México. Padres de familia, denunciaron que sus hijos tendrán que iniciar nuevamente el ciclo escolar bajo plásticos que fungen como techo, en la escuela primaria Carlos Hank González de la comunidad Sauz de San Lucas, en este municipio sureño, donde la reconstrucción del plantel no termina desde que fue demolida, tras el sismo de 2017.


En entrevista con El Monitor, denunciaron asimismo, el saqueo en este plantel tras el terremoto, cuando desapareció diverso mobiliario y hasta computadoras, además de que no existe un contrato con la empresa que levanta desde hace más de un año las nuevas aulas, por lo que el empresario no ha recibido pago por parte de las autoridades educativas, lo que origina que la obra no avance.


Indignados por la serie de irregulares, que prevalecen en este centro escolar que alberga una matrícula de 77 pequeños y está a cargo de ocho profesores, el cual señalaron, no ha desaparecido, gracias a la disposición y gestiones emprendidas por la directora interina, Maribel Bautista Puntos, ya que la supuesta austeridad que se maneja, derivó en el retiro del esquema de "escuela de tiempo completo", sin previo aviso, lo que ha traído graves consecuencias a los menores, que en muchos casos, arriban al plantel con el estómago vacío, ya que provienen de familias de escasos recursos.


Las mayoría de bienes del plantel desaparecieron inexplicablemente tras el sismo, ya que la escuela no colapsó; resultó con daños en su estructura, por lo que fue necesario desocuparla y demolerla, para que se volviera a construir, señalaron los quejosos.


Ante esa situación, este medio informativo buscó a la directora interina, Maribel Bautista, quien en entrevista, confirmó lo anterior y dijo que ya notificó de esa situación a las autoridades educativas, entre estas el supervisor de zona, Rafael Varela Avilés, a quien se informó puntualmente que mobiliario y equipo escolar, que se reporta como existente, incluso en el Sistema Automatizado para la Entrega y Recepción de las Unidades ( Administrativas (SISER-WEB), no aparece, por lo que se envió el documento correspondiente a la secretaria de educación, el cual también obra en poder de El Monitor.

En ese sentido la encargada del plantel educativo, relató que desde el terremoto, los alumnos han tenido que "peregrinar" por diversas casas y espacios que brindaron los padres de familia, para que sus hijos pudieran continuar estudiando, hasta que finalizaron el pasado ciclo escolar en las instalaciones a medias de la escuela, donde se cubrían del sol con plásticos.


"Ha sido una proeza concluir el año escolar, estamos trabando bajo el sol y la lluvia; antes de presumir la construcción de nuevas escuelas, incluso universidades en el sur, debieran atender las carencias que enfrentan las que ya hay y que operan en condiciones deplorables. Aquí fue necesario hacer cooperación con los padres, para tener sanitarios y un pozo con agua, de lo contrario sería aún peor"


A su vez el contratista, quien también fue contactado por este medio, dió a conocer que pese a tratarse de una obra relativamente pequeña, no se ha logrado concluir, primero porque le pidieron "ir muy despacio en la construcción" y segundo, porque hasta la fecha los encargados de contratar sus servicios, no han querido firmar el contrato correspondiente, para asegurar su inversión, ni le han cubierto todos pagos de lo que ya se hizo.



Don José Macedo Macedo, quien está al frente del Grupo Constructor MC2 Zapata SA de C.V., añadió que los avances importantes que lleva la construcción, han sido por la insistencia de la directora interina del plantel y por solidaridad con los menores, ya que no ha habido respuesta por parte de las autoridades educativas.


En ese tenor, tanto Maribel Bautista, como la empresa constructora, coincidieron en que no será posible tener los salones listos para el próximo regreso a clases.


Ante esa noticia, padres de familia, indicaron que no se vale que sus niños tengan que arrancar el nuevo ciclo escolar nuevamente "bajo hules", para cubrirse. "Estamos en época de lluvias" y eso no será suficiente para que no se mojen, es probable que se tenga que buscar de nuevo, alguna casa que los acoja en tanto pasan los aguaceros".

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.