• MONITOR

Regresan a clases a distancia 30 millones de alumnos en México


Por primera vez en modalidad a distancia, este lunes 30 millones de estudiantes en México regresan a clases, para el ciclo escolar 2020-2021, dijo el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Los tradicionales escenarios con cientos de niños llegando a la escuela, algunos de ellos en lágrimas, otros con alegría, no se verán mañana; en cambio, cada niño será sentado frente a un monitor o radio para tomar su primer día de clases.

El titular de la SEP dijo que no todos los niños podrán contar con un espacio digno en casa, tampoco con horarios que respeten sus padres, o con acompañamiento de estos, por lo que al finalizar el ciclo cada alumno será evaluado por sus maestros.

Llegó el tiempo, dijo, de repensar el sistema educativo. El funcionario habló así al encabezar la vigésima y última conferencia de prensa que se llevaron a cabo diariamente a las 17:00 horas para explicar lo relativo al regreso a clases a distancia para el ciclo escolar 2020-2021.

Aprovechó la mayor parte del tiempo para conversar un segundo con los padres de familia, para hacer y sacar el mayor provecho de esta época. Dada la experiencia que dejó el pasado programa Aprende en Casa, el secretario de Educación hizo cuatro recomendaciones puntuales a los Padres de Familia, algo inédito para un regreso a clases.

Dijo que educar también incluye la formación de buenos hábitos y rutinas, por lo que es altamente sugerido que diseñen a cada hijo un horario, y seguirlo con toda formalidad, tal como se hace durante las clases presenciales.

Moctezuma Barragán también pudio a los padres, acondicionar para sus hijos un espacio fijo para estudiar, que solo sea para ese fin y que siempre sea la misma ubicación.

Una tercera recomendación, muy importante, es que los Padres de Familia acompañen el mayor tiempo posible a sus hijos en el tiempo de estudios, aunque no sepan la materia; no se trata de substituir al maestro sino de darles cariño y acompañarlos.

Una estadística señala que en el pasado Aprende en Casa, solamente dos de cada 10 padres, acompañaron a sus hijos en el tiempo de aprendizaje.

La cuarta recomendación del secretario a los padres de familia es que busquen mantener la comunicación constante con el maestro de cada niño y grado.

Moctezuma Barragán también se dirigió a los niños a través de los medios digitales y de comunicación impresa.

A los niños, al participar en su educación sientan que toda esta información y formación que se les dará, es su punto de partida, su piso, su base para ser, y indicó.

Les pidió que a partir de ahí sean más curiosos, críticos, que pregunten más, que aprendan más, tengan hambre de conocimiento, el gusto por la superación; tengan fe y fuerza, para saber que siempre bajo cualquier circunstancia pueden ser mejores.

Fuente: Agencias





www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.