• MONITOR

Registra Salud mexiquense 23 casos de sarampión




Arturo Callejo


Toluca, México. El más reciente informe de la Secretaría de Salud del Estado de México, indica que se han registrado en las recientes semanas 23 casos de sarampión, de este universo, el 40 por ciento de los eventos epidemiológicos fueron sobre niños no vacunados y que habían cumplido un año de edad o estaban por cumplirlo.


En otro 40 por ciento, sus papás o quienes están a cargo de los pequeños, no pudieron acreditar su antecedente de vacunación, es decir, no presentaron la cartilla de vacunación del pequeño o la pequeña.


Y cuatro personas adultas ya habían sido vacunadas pero quizá no reforzaron la dosis. Hasta este inicio de semana se contaban 14 altas clínicas y nueve pacientes restantes se reportaban estables.


Agregó la Secretaría de Salud estatal, que siguiendo el protocolo para este padecimiento, se implementó un cerco vacunal de 25 manzanas a la redonda del domicilio de cada paciente.


Mientras que, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha aplicado en diferentes regiones 180 mil dosis de triple viral entre la población infantil de uno a cinco años de edad, es decir, la primera dosis y también a los pequeños de seis a nueve años de edad para que cuenten con su refuerzo contra este mal. La vacuna triple viral los protege contra el sarampión, paperas y rubeola.


En la capital del país se contaban 150 casos, lo que se considera un brote de sarampión y otro caso estaba en Campeche.


Una vez que entra el virus al cuerpo, principalmente de niños, comienza a haber fiebre, tos seca, resfriado, dolor de garganta, ojos inflamados, con conjuntivitis y sarpullido en forma de ronchas blancas que se funden entre si, por lo que de inmediato hay que llevar al infante con el médico para contrarrestar el contagio que en casos extremos puede conducir al fallecimiento.