• MONITOR

Registra Edoméx este año 578 incendios en forestales




Nicolás Romero, el municipio con bosques más afectados.


Arturo Callejo


Toluca, México. En la actual temporada de estiaje, en el Estado de México se contaban hasta el fin de semana pasado 578 incendios forestales que han afectado seis mil 357 hectáreas, de éstas, cinco mil 810 fueron pasto, 486 de renuevo y 61 de arbolado adulto.


El municipio de Villa Nicolás Romero, ha sido el que más incendios ha tenido al contabilizar 44 eventos, le sigue Ixtapaluca con 40 y Ocuilan con 33, mientras que Texcoco, es el que ha tenido el incendio más grande a la fecha y que ha debastado hasta mil 705 hectáreas. Aquí, se recordará, la afectación sobre el predio Parque Nacional fue de 902 hectáreas.



En tanto, Xalatlaco cuenta a la fecha con 612 hectáreas de bosque destruidas por el fuego e Ixtapaluca acumula 427 hectáreas.


En lo que respecta a incendios forestales activos, la Protectora de Bosques del Estado de México, (Probosque), informó que hasta el viernes pasado se contaban seis, uno en el predio de San Martín, en el municipio de Aculco, otro en La Guacamaya, en Temascaltepec, se sumaba uno en Coatepec Harinas, otro en el Parque Nacional de Ixtapaluca, en Los Alamos, en el municipio de Valle de Bravo y uno más en el predio de Los Ocotes, municipio de Tlatlaya.



Del mes de enero de este año, al pasado viernes, la dependencia daba cuenta de 253 incendios forestales menos con relación al mismo lapso del año anterior, cuando se contaron 831 y 455 menos en el mismo periodo de 2018, cuando se tenían mil 33 conflagraciones.


Para combatir los incendios forestales, que en su mayoría son provocados, hay 187 brigadas de los tres órdenes de gobierno, a las que se suman ejidatarios para tener mil 780 elementos totalmente equipados y preparados para hacer frente a este tipo de incendios, además hay 27 torres de observación instaladas en lugares estratégicos.


Para reportar algún incendio forestal se puede llamar al 911 o al 800-590-17-00.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.