Fortalecen la transparencia, acercan los servicios a la ciudadanía y simplifican los trámites para proteger el patrimonio de los mexiquenses.
Fomentan la participación de la sociedad para unir esfuerzos contra la corrupción.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Para combatir la corrupción y promover la transparencia, el Gobierno del Estado de México implementa acciones en los servicios de control vehicular que fomentan la erradicación de las malas prácticas que debilitan la confianza en las instituciones y perjudican a la sociedad.
Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas, informó que por instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se implementan acciones que buscan fortalecer la transparencia, acercar los servicios a la ciudadanía, simplificar trámites y proteger el patrimonio de los mexiquenses, esto, a través de cuatro medidas internas y externas.
Detalló que, la primera es la implementación de medidas de control y supervisión de los mecanismos internos para asegurar que los procesos y trámites se realicen de manera transparente, con lo cual se previene y detecta cualquier acto de corrupción relacionado con la matriculación de vehículos de procedencia ilícita, gracias al establecimiento de sistemas de control más rigurosos y tecnológicamente avanzados.
Explicó que, como segunda medida, se aplican sanciones a servidores públicos que comentan actos de corrupción y como resultado de esta acción, detalló que se han presentado 56 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta comisión de delitos por servidores públicos.
Añadió que, además, han sido presentadas 39 denuncias ante el Órgano de Interno de Control, las cuales derivan de 56 actas administrativas.
En una tercera acción, precisó que las instituciones del Gobierno del Estado de México se han comprometido a colaborar activamente en la lucha contra la corrupción, por lo que, en lo que va del año, se han detectado 27 vehículos clonados gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal. Además, se trabaja de manera activa con instituciones como el Registro Público Vehicular (REPUVE) y la FGJEM.
Aunado a esto, en el cuarto punto la funcionaria estatal reconoció que la participación ciudadana es muy importante en la lucha contra la corrupción porque con sus denuncias se evitan malas prácticas y se sanciona a quienes las originan.
Por ello, invitó al pueblo mexiquense a proteger sus datos personales y su patrimonio, al realizar sus trámites vehiculares a través del Portal de Servicios al Contribuyente en https://sfpya.edomexico.gob.mx/ y nunca mediante los denominados “coyotes” que vulneran la seguridad patrimonial de los contribuyentes.
Recordó a los mexiquenses que antes de adquirir un vehículo es necesario verificar con fuentes oficiales la procedencia lícita del bien, a través de la revisión física del número de serie que se puede realizar en el portal del REPUVE.
Puntualizó que en la Secretaría de Finanzas se actúa con mano dura y terminante contra cualquier acto que implique corrupción, y en todos los casos se actuará con la ley.
Comments