• MONITOR

Recula Metepec, modificará Bando para no sancionar a quien ayude a perros sin hogar




Arturo Callejo


Metepec, México. Luego de que ayer jueves se diera a conocer que el Centro de Control Canino y Felino del municipio de Metepec, intenta sancionar administrativamente al propietario (a) de la fonda “La Amorosa”, solo porque le da de comer a perritos de la calle, lo cual no está permitido en el Bando Municipal, la alcaldesa, Gabriela Gamboa Sánchez, ingresó una propuesta para modificar el documento.


En su cuenta de Twitter, la presidenta municipal indicó que “mi gobierno corregirá las conductas que vayan contrarias a estos principios, personalmente estoy tomando cartas en el asunto para implementar acciones por el bienestar animal y evitar que servidores públicos sancionen a personas que se preocupan por ellos, para el gobierno municipal son prioritarios los derechos humanos y los derechos de todos los seres vivos”.


Y es que incluso, Claudia Arguello Zepeda, encargada del departamento del Centro de Control Canino y Felino del municipio artesanal, ya había mandado un citatorio a la fonda “La Amorosa”, para que la parte involucrada acudiera a las oficinas y escuchar la sanción administrativa correspondiente por darle de comer a los perritos callejeros.

El argumento de la funcionaria pública se basó en que, de acuerdo al Bando Municipal, son infracciones al medio ambiente y protección animal dejar alimentos o residuos alimenticios en áreas públicas o comunes, destinado a perros o gatos en estado de calle.


En este sentido, Norma Huerta Zárate, directora de la Asociación Civil Protectora de Animales, Pro Vida, Mundo Patitas, dijo estar en condiciones para asesorar al dueño o dueña de la fonda “La Amorosa”, incluso, el equipo de abogados de Mundo Patitas, podría interponer un amparo para evitar la sanción administrativa.


Sostuvo la activista que un documento como es el Bando Municipal de Metepec, no puede estar por encima de una Ley, pues el Código para la Biodiversidad del Estado de México, obliga a los ciudadanos a darle atención a los animales, darles alimento y proveerles de bienestar.


“Es absurdo, va en contra de cualquier evolución, es un bando municipal y el Bando Municipal no puede estar por una Ley estatal. Cómo es posible que venga la autoridad y nos prohíba y nos sancione por hacer un acto humanitario y de caridad, estamos en contra de esta situación y por supuesto que nos vamos a manifestar, vamos a darle todo nuestros apoyo a esta persona si nos lo permite y por supuesto que vamos a hacer un ciber activismo dirigido a quien corresponda, estamos estudiándolo para detener esto, no es posible que vayamos en retroceso en cuanto a la compasión y a la ética, estamos también indagando si en alguna otra entidad de nuestro país esto ya se llevó a cabo o Metepec es el que está poniendo el desorden, ¿porque sabe que me temo?, que al ratito que Metepec ya lo está haciendo pues al ratito se vayan a querer sumar otras autoridades poco empáticas con la vida de los animales y tratar de detenerlo desde ahorita que está surgiendo, puede aplicar un amparo y estamos estudiándolo con los abogados para no permitir que esto suceda”, enfatizó Huerta Zárate.