• MONITOR

Recomienda especialista "cosecha de lluvia" para abatir escasez del vital líquido



Arturo Callejo


Toluca, México. Ahora que se aproxima la temporada de lluvias, aún es tiempo para que en zonas urbanas y rurales se instale lo apropiado para la cosecha de lluvia, lo cual no es caro y trae diversos beneficios para quienes habitan en lugares donde el recurso escasea.


La Maestra en Estudios Urbanos y Regionales, Luz María Gómez Ordoñez, indicó que solo se necesita un tinaco, un pedazo de malla y una canaleta para cosechar la lluvia que no es para consumo humano, pero puede emplearse para dar de beber al ganado, regar jardines, lavar automóviles, banquetas, pisos y en el baño.


Primero, se barre y limpia la azotea de la vivienda o edificio, luego, se empalma y asegura la canaleta sobre los tubos fierro o de PVC que se ponen a la orilla de las azoteas y en el desagüe de éstos se coloca la malla para que sirva como filtro para la basura, pequeñas piedras o tierra que pudiera aún quedar y se arrima un tinaco debajo de la canaleta para que caiga el agua de lluvia.


“Se recomienda que la primera lluvia no se vaya el agua al tinaco, sino que se deje salir, porque el techo está sucio, la segunda lluvia ya con la malla se detiene la basura y va a pasar el agua y se va a llenar el tinaco, inclusive, durante la época de lluvias se recomienda que se limpie el techo cada 16 días, o sea, una barridita, una pequeña limpieza para que no esté tan sucio, se tiene que cuidar que la malla no se sature de basura. También hay que limpiar la malla y en el tinaco después de terminar el periodo de almacenamiento y de lluvia, se lava el tinaco para quitarle el sedimento y para que la próxima temporada tengamos el sistema limpio para recibir nuevamente el agua”, ahondó Gómez Ordoñez.


También con la cosecha de lluvia se evita que el líquido se vaya directo a las calles lo que provoca encharcamientos e inundaciones, además de que cae directamente al drenaje saturándolo.


“Con el agua de lluvia tendremos una disminución en la sobre explotación de los acuíferos, en la zona urbana sería excelente esta iniciativa que existe desde el siglo pasado, la recuperación de lluvia se puede hacer también en el ámbito rural, ejemplo fue una colonia en el municipio de Jiquipilco, donde se dotó a seis casas de su tinaco, la canaleta y su malla y ellos (los vecinos) pusieron la mano de obra, son comunidades que no tenían agua y estaban asegurando para sus animales, huerto y sanitarios”, ejemplificó la especialista en temas ambientales.


Hoy en día hay inmobiliarias que construyen casas con un drenaje sanitario y un drenaje pluvial para captar agua de lluvia, “porque esta agua es limpia, es una agua sana”, añadió la experta.


Donde se ha implementado con éxito este método ecológico es en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde la escasez de agua es considerable, mientras que sus moradores reciben del gobierno su canaleta, tinaco y malla, además de capacitación y asesoramiento sobre el sistema ecológico.


“Las épocas de sequía con el cambio climático se están haciendo más largas, hay una gran escasez de agua porque todos nuestros macizos forestales se están talando y es donde están los manantiales, en lugar de que el agua escurra y caiga, que vaya integrada en el edificio y no vaya a dar al drenaje, sino que vaya a una cisterna de un edificio, en escuelas podría haber un sistema de recolección de agua de lluvia y vas a tener agua para los baños, no es tan difícil, antes sacaban su barril y lo ponían en la gotera y tenían para sus plantas y sus animales”, finalizó la Maestra en Estudios Urbanos y Regionales.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.