• MONITOR

Recibe México primeras vacunas "candidata" contra COVID-19


Redacción El Monitor


Toluca, México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que el pasado viernes 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la fase III de ensayos clínicos de la vacuna candidata de CanSino Biologics en México.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario preciso que después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años. México, dijo, participa en este estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios, participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Este estudio se llevará a cabo en 20 centros de salud distribuidos, en 12 entidades federativas de la República, incluida la Ciudad de México, luego de que el Jefe del Ejecutivo pidió desde el inicio de estas pláticas cuando se realizara la fase III, se incluyeran diversas entidades federativas con criterios técnicos, científicos, no políticos, y que no se llevara sólo a cabo en la ciudad de México, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Los reportes de resultados serán proporcionados a la Cofepris en tiempo real y se contemplan cortes a los 14, a los 28 y a los 120 días, de la vacuna la cual será en una sola dosis, la cual se ha sido administrada exitosamente en miembros de las fuerzas armadas en China.

A su vez, la subsecretaria Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancilleria refirió que este es el primer ensayo clínico fase III en México de vacuna candidata contra la COVID-19 y esta misma semana se prevé el comienzo del ensayo clínico.

Reconoció la expedita labor de la Cofepris al haber hecho de este histórico estudio clínico una autorización rápida, una autorización muy rigurosa, con lo cual se contempla garantizar la integridad de los participantes, de los voluntarios, y la seguridad de los pacientes. “El Sector Salud, en particular la Cofepris, continuarán revisando y vigilando de manera rigurosa la aprobación de nuevos centros que van a formar parte de este ensayo clínico y, además de estar a cargo de las labores de revisión de los resultados de los ensayos clínicos en todas sus fases”, lo cual ayudará a otorgar la autorización de esta vacuna para su comercialización y distribución en los próximos meses en nuestro país. Asimismo, destacó la labor de los doctores David Kersenobich y Guillermo Ruiz Palacios, director y jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, respectivamente.

El doctor Ruiz Palacios, dijo, es el investigador principal de este ensayo clínico. Mencionó que los resultados de los pacientes mexicanos van a ser reportados a los laboratorios de la empresa CanSino Biologics en Canadá, ahí se van a agrupar con todos los demás países y se tendrá un reporte final.

Refirió además que la vacuna de CanSino es una de las tres vacunas que el gobierno mexicano seleccionó para comprar anticipadamente, este ensayo va a ser una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que tenemos reservadas en caso de que esta vacuna muestre su seguridad y su eficacia.

En su oportunidad, Annette Ortiz, quien representa y dirige esta fase III por parte de CanSino en México, precisó que el país contarán 20 centros de investigación entre institutos y hospitales públicos y privados en: Chihuahua Durango Nuevo León Jalisco Aguascalientes Michoacán Guerrero Oaxaca Morelos Quintana Roo Veracruz Puebla Hidalgo y la ciudad de México y los datos de los voluntarios mexicanos se tomarán en cuenta en el análisis global para poder establecer la que será la nueva vacuna contra el coronavirus que al final la interpretación es que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna y ser parte de la solución para México y el mundo.

Fuente: Agencias