Realizan concurso de Judas en el Centro Cultural Mexiquense
top of page

Realizan concurso de Judas en el Centro Cultural Mexiquense




• Participan artesanos de diversos municipios del Valle de Toluca.

• Invitan a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para conocer los resultados en @CulturaEdomex.


Redacción El Monitor


Toluca, Estado de México. Como ya es una tradición, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó la trigésima edición del concurso de Judas, una herencia del pintor mexiquense y artista internacional Luis Nishizawa, quien retomó este trabajo para hacer prevalecer la creatividad de las y los artesanos, así como el significado de acabar con el mal.


La explanada del Centro Cultural Mexiquense se llenó de color al recibir a los Judas participantes que fueron evaluados por el jurado calificador conformado por Gabriel Nishizawa Zepeda, Francisco García Ferreyra, Director de Fomento a la Actividad Artesanal, Armando Gómez Martínez y Gerardo Gómez Díaz, expertos en artesanía de cartonería, quienes debido a su experiencia calificaron las piezas.



“Nos encanta que una semana previa a la semana santa ya el Centro Cultural Mexiquense se llene de estas bellísimas expresiones artísticas a través de los días, así que bienvenidas y bienvenidos a todas y todos, me da mucho gusto encontrarnos para reconocer una de las tradiciones emblemáticas de la capital mexiquense, saludo con gusto a los que como cada año acuden al llamado de esta tradición”, expresó Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales.


Las y los artistas de cada obra se preparan a lo largo del año, ya que muchos tienen la experiencia de haber participado años anteriores y se ha vuelto parte de una tradición familiar, donde por medio de sus piezas explotan la creatividad, originalidad, calidad y habilidad en la elaboración, resaltando el material con el que está hecho, además de su destreza, ya que cada uno refleja parte de la personalidad y visión de las y los artesanos.



“Mi obra representa a toda la población de México, de la gente que somos buena, trabajadora, honrada, representada por águila, esa gente somos los que queremos que México salga adelante, ya que son muchos años de sometimiento y de muchos problemas sociales que tenemos, el territorio nacional es la representación de todos los pueblos mexicanos, incluidos a los artesanos y étnicos, el diablo a toda la maldad”, comentó Oscar Flores, participante del concurso.


Así, se determinó que los primeros lugares fueron para “México y su tradicional quema de Judas”, de Óscar Bellonset, en primer lugar; el segundo lugar para “La pelea con el gallo” de Iván Contreras, y en tercer lugar “Levanta el vuelo México” de Óscar Flores.


Para consultar los resultados pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

bottom of page