• MONITOR

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán


*Edoméx “ahogado” en deudas; alcaldes mexiquenses “cómplices” de sus antecesores


Los mexiquenses están endeudados hasta el cuello, y ni siquiera saben a cuánto asciende la deuda de sus 125 ayuntamientos, a casi un año de iniciar gestiones sólo se han dedicado a finiquitar personal, sin contar con los recursos para responder a las demandas que enfrentan; nadie sabe claramente cuántas generaciones tendrán que asumir el compromiso en todas las instancias recaudatorias, por las deudas “públicas” de los “gobiernos” federal, estatal y municipales.


A un año de la llegada de los “redentores” de Morena a los Congresos y a la presidencia de México, sería “terapéutico” que los Gobiernos federal y estatales, informaran de una vez los nombres de quienes se enriquecieron con la construcción de las escuelas que derribó el sismo de 2017, de paso los de aquellos que se “clavaron” los donativos internacionales y nacionales. Muchos niños estudiando bajo plásticos, porque hasta ahora, aseguran que se iniciarán los trabajos de reconstrucción de todos los inmuebles afectados...


Las “mejores mujeres”, los “mejores hombres” propuestos por membretes políticos, le están fallando a los mexiquenses, los “gerentes” estatales usan a los partidos de pretexto para lucrar; los ciudadanos como cesto de basura para vaciar todas las injurias posibles, luego de que votaron, por diputados, alcaldes, síndicos, regidores de todos los partidos; los ganadores están hechos “bolas” con las responsabilidades de sus encargos a muchos meses de haber tomado posesión del cargo.


En el “océano” de adeudos, resaltan los que manejan los municipios mexiquenses que continúan presentando alta marginación, como San José del Rincón que debe regresar más de 20 millones de pesos al ayuntamiento que encabeza María Elena Montaño, o se procederá el embargo de sus bienes, muebles e inmuebles, que avalen el total de dicha cantidad a la que fue condenado por un procedimiento resarcitorio ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Sobran los dedos de las manos para contar obras importantes en los municipios, sólo lucimiento y “obritas menores” para dar “atole con el dedo” a la población que no ve para cuándo les cumplan.

R A S T R O S . . .

José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo del PVEM, apenas se dio cuenta que existe un rezago legislativo importante, por lo que, llamó a que la Legislatura local defina posturas claras respecto a temas como la nueva Ley del Issemym, la interrupción legal del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la reducción del uso de popotes y bolsas de plástico y el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución estatal, entre muchos más que yacen en la congeladora legislativa.


A 13 años de la guerra contra el narcotráfico en México, se reporta que han muerto por el clima de violencia 118 mil niños, adolescentes y jóvenes, sectores más “golpeados” por el crimen organizado, cuya batería apunta a éstos como principales reclutas… Basta darse una vuelta por la zona sur de la entidad, para conocer a niños y jóvenes que se desempeñan como brazo armado de “la familia”.


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo:

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.