• MONITOR

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán


  • Sociedad irresponsable… los machos siguen de moda

A cuatro años de que se decretó la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, los feminicidios han aumentado y está en proceso de revisión si se decreta una segunda alerta, ahora por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; el panorama es sombrío para las mujeres, nadie garantiza que regresarán a casa después del trabajo; esa situación si bien refleja un fracaso en la acciones emprendidas, también evidencia la falta de compromiso de la sociedad en el proceso para desarraigar la violencia desde el seno familiar.


No hay alerta ni “violentometro” que rinda frutos, en tanto la sociedad no se involucre y asuma su responsabilidad; la crianza de varones “machos” continúa de moda; una lástima porque será difícil lograr una evolución. Aunado a las fallas en la estrategia, el gobierno no puede tutelar a la población al extremo de introducirse en sus hogares, para apoyar con la crianza de los niñ@s; imposible desarraigar usos y costumbres que continúan empoderando al hombre por encima de la mujer aquí y en China, sin ayuda de la gente. La batalla se antoja muy larga.


Asociaciones involucradas, reclaman la falta de implementación y evaluación de las medidas ordenadas a los gobiernos federal, estatal y municipal. El 31 de julio de 2015, fue reconocida y declarada la alerta en Edoméx. No obstante, hay poco que festejar, los feminicidios aumentan en la entidad: 59 víctimas en 2015; 59 en 2016, 74 en 2017 y 112 en 2018.


Al primer semestre de 2019, se reportaron 42 feminicidios, además las desapariciones de mujeres también crecen, por lo que, en junio de 2018 se solicitó la declaratoria de AVG por ese motivo; en Edoméx Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca e Ixtapaluca, concentran al menos 579 casos de desapariciones de niñas y mujeres, 43% del total reportado entre diciembre de 2006 y diciembre de 2017. A más de un año, aún no hay una resolución final sobre la solicitud.


R A S T R O S . . .


La carretera federal Toluca-Ciudad Altamirano, está en manos del crimen organizado que ahora comete asaltos violentos que aterrorizan a los conductores; tramos solitarios como El Mapa y Mesón Viejo, son algunos donde operan; en los últimos días, un hombre perdió el brazo tras ser interceptado y baleado, luego de reusarse a detenerse; un ganadero de Luvianos, despojado de su camión con tres reses y un comerciantes de papaya de Temascaltepec, despojado de 15 mil pesos tras recibir salvaje golpiza.


La entrega de útiles escolares que mañana pondrá el marcha el gobernador Alfredo Del Mazo, es una de las acciones de gobierno más esperadas del año; existen personas preguntando por este beneficio desde hace semanas, incluso aquellos que todo descalifican y atacan, están al alba para ir por cuadernos, libretas y mochilas gratis… el colmo del interés.


Profesores rurales de primaria del sur mexiquense, así como de comunidades de la zona norte, están preocupados, sus escuelas continúan sin ser reparadas tras el sismo de 2017, cuando se perdieron techos; mañana inicia el ciclo escolar, y no saben qué harán para sortear nuevamente los aguaceros propios de la temporada.. En “escuelas” sureñas en esa condición, ya piden apoyo a los padres de familia, para comprar “hules más fuertes”…

Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: