RASTROS Y ROSTROS
top of page

RASTROS Y ROSTROS


**Prevalece sensación de inseguridad en el Edoméx**

 

El Estado de México continúa en el ranking de las entidades más inseguras del país, y en la estadística destacan por sus altos índices en la comisión de ilícitos y sensación de inseguridad: Ecatepec, Naucalpan y Toluca; la capital mexiquense es señalada como el municipio con más conflictos y conductas antisociales del Edomex.  

 

Los datos más frescos del SESNSP establecen que Edomex cerró el 2022 con incremento en los delitos de homicidio, lesiones, los cometidos contra la libertad y la seguridad sexual, extorsión y contra la familia. Por otro lado, los delitos de feminicidio y secuestro tuvieron un leve decremento.

 

La estadística coloca a Naucalpan –dirigido por el PAN- y Ecatepec –con alcalde de Morena-, un poco más abajo Toluca –del PRI- y Cuautitlán Izcalli –gobernado por el PAN-, dentro de las diez ciudades donde los habitantes se sienten más inseguros. Cuautitlán Izcalli escaló en ese sentimiento en el cuarto trimestre del 2022 al pasar de 81.7% que tenía en septiembre, a 83.5% que registró en diciembre del año pasado.

 

En contraparte, demarcaciones como Tlalnepantla –en manos del PRI- y Metepec –a cargo de alcalde del PAN- entre otros, han logrado reducir la sensación de inseguridad. En el último año, Tlalnepantla logró abandonar la lista de los municipios más inseguros del estado, donde figuró hasta principios del 2021. Nezahuacóyotl  –en manos de Morena- es otra demarcación donde ha cejado la apreciación de inseguridad.

 

Lamentable que el 89.6 por ciento de los pobladores de Naucalpan tengan miedo de estar en la vía pública, mientras que el 89.2 por ciento de la gente en Ecatepec manifiesta la misma preocupación.  En este particular, la condición de los municipios situados en el sur del estado, es particular, debido a la presencia del crimen organizado.

  

R a t r e a n d o

En su éxodo por el territorio municipal, y ante los ataques de Morena, contra la alianza PRI-PAN-PRD, la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela adelantó que los militantes del tricolor no caerán en juegos sucios ni en descalificaciones, además de que responderán a cada acometida de sus adversarios con una propuesta…  A su vez la abanderada de Morena, la maestra Delfina Gómez estuvo el fin de semana en Tejupilco, corazón de la región sur, donde todo iba bien en su mitín, hasta que confundió el nombre de este municipio cuando dijo: “hay que regresar a Jiquipilco…” lo que enojó a algunos asistentes…

 

Vecinos de Chalco afectados por la mega grieta que casi derrumba varias viviendas, acusan abandono de las autoridades locales y estatales, quienes dicen, los han dejado “morir solos” con la amenaza de perder por completo su patrimonio.  En otro tema, en Chimalhuacán, ya se hizo costumbre la quema de unidades del transporte público, el último fue incinerado hace tres días.   

 

@anali400300

bottom of page