• MONITOR

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán


*Indiferencia oficial ante peticiones ciudadanas


En México el horno no está para bollos, el reciente triunfo del cartel de Sinaloa sobre el Estado, muestra lo mal que andan las cosas en el país; las fallas y “ocurrencias” que un día sí y al otro también, perjudican a los mexicanos, comienzan a desencantar gravemente a quienes apostaron todo por la 4-T; por desgracia, el descaro, la improvisación y la simulación continúan de moda en todos los niveles de gobierno, imposible soslayar que la gran esperanza de millones de mexicanos: Morena, ya fue abordada desde sus cuatro puntos cardinales por priistas y panistas.


La situación del país es grave, hay ausencia clara de una estrategia de seguridad, la presencia de la Guardia Nacional en todo lo largo y ancho de México, no garantiza seguridad a la población, la expectativa que se tenían en torno al recién estrenado cuerpo de élite del gobierno federal, se ha desvanecido. La semana negra en materia de seguridad, se vio “coronada” con el episodio ocurrido en Culiacán, donde el Estado fue doblegado por el narco, mientras en el Estado de México, tampoco hay mucho que presumir en ese rubro


No obstante las cifras alegres y las acciones institucionales que todos los días se presumen, los mexiquenses están rebasados por la violencia; en zonas como el sur de la entidad, la presencia del crimen organizado es evidente incluso en las administraciones municipales, donde los tesoreros “asignados” y algunos alcaldes, no tienen más que “bailar” al son que la delincuencia le toca; autoridades estatales y federales se hacen de la vista gorda… unos días en Tlatlaya o Luvianos, entre otras demarcaciones, bastan para conocer la otra cara de la entidad.


Y mientras al país “se lo lleva el tren”, actores políticos ya andan en lo suyo, viendo cómo van a llevar agua para su molino de cara a la elección que se avecina en Edoméx, donde los legisladores mexiquenses, federales y locales, montan faraónicos escenarios para “rendir informe” a sus electores de las gestiones realizadas en su encomienda, aunque a la postre la ciudadanía navega con la misma carencia: total indiferencia “oficial” a sus peticiones, tanto de los diputados, como de alcaldes y de las dependencias del gobierno local y federal. Los plurinominales que no sirven para gran cosa, a punto de cumplir un año de “giras” de promoción personal y de sus partidos, así como de marcada ausencia en sus distritos, donde muy pocos legisladores son conocidos por la ciudadanía.

R A S T R O S . . .


La situación en los penales del Edoméx no cambia, por el contrario se agrava ante el fenómeno de la sobrepoblación; en su reciente informe en torno a las condiciones que guardan los centros preventivos de la entidad, la Codhem reprobó al sistema penitenciario local, que actualmente cuenta con casi 30 mil internos que purgan condena o esperan sentencia en condiciones deplorables. En cárceles como las de Cuautitlán, Tenancingo, Ecatepec y Neza-Bordo, la sobrepoblación rebasa el 200 por ciento.


Para reflexionar: ante el inminente arribo del “Buen Fin”, Gerd Weissbach, director general de América Latina y el Caribe de la fundación de cajas de ahorro de Alemania, advirtió en su visita a México, que los mexicanos no necesitan de un día para gastar, sino de una jornada de ahorro, donde se haga énfasis en cuentas y no en deudas; dijo que sería más responsable impulsar lo contrario, es decir, un Buen Fin cuya finalidad no sea ahogarse en el crédito.


Entradas Recientes

Ver todo

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo:

La incesante búsqueda de la felicidad

Rafael Antonio García Desde la conformación de la comunidad económica europea (1958 ), hasta la actualidad, las civilizaciones tienden a unificarse, a borrar fronteras internacionales y abrirse al int

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.