RASTROS Y ROSTROS
top of page

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán



Miope” el Sistema Anticorrupción mexiquense.


Pese a tanta tropelía y a la “fiesta” que se hizo y seguramente continúa con los recursos públicos del Estado de México, ahora resulta que en la entidad, todos los actores de administraciones pasadas son santos; no hay castigos, ni investigaciones formales; millones de recursos desaparecidos y nadie sabe y nadie supo; desde diputados locales, hasta instancias encargadas de combatir la corrupción se hacen de la vista gorda.


Lo anterior convierte al Sistema Estatal Anticorrupción, en una tapadera de “ex” y los que están en ejercicio, ejemplo: el titular del OSFEM, quien con años en el cargo todavía no ha ubicado a ningún presunto culpable, pese a contar con un calificado ejército de expertos en las materias de su competencia, para hacer frente a actos de corrupción que por desgracia abundan en el Estado de México, “rankeado” en los primeros lugares de corrupción a nivel nacional. Al parecer el funcionario está inmerso en bizantina “defensa personal”, en el marco de la más singular controversia interna que haya tenido el Poder Legislativo local, en los últimos tiempos.


¿Será que el sistema nació “miope”?, porque resulta inconcebible la complicidad en casos como el del “castigado” sector salud. Ni siquiera la millonada de recursos que este año fueron asignados a las instituciones que conforman el Sistema Anticorrupción del Estado de México (más de 5 mil 590 millones de pesos), han servido para que se haga un trabajo serio en la materia.


La falta castigo a quienes se dedicaron a saquear los recursos públicos estatales, es un gran peligro para toda la ciudadanía mexiquense y para la propia administración estatal; no se debe olvidar que “el poder” corrompe y el “poder absoluto” corrompe absolutamente; el cariz que está tomando la situación pone en riesgo la credibilidad, porque el sol no se tapa con un dedo y la historia que conocerán las generaciones del futuro, nos alcanzará sin duda...


A un paso de la elección intermedia, ningún gobierno se puede dar el lujo de encubrir, ni el de la opacidad; los partidos políticos se encuentran en una seria crisis de credibilidad y cuando esta se extinga por completo, qué se le ocurrirá a la ciudadanía, porque a la postre existen muchas formas de castigo a quien defrauda. Ante eso, es deseable que el Sistema Anticorrupción del Estado de México, comience a dar resultados visibles.


R A S T R O S . . .


Las dos visitas del Presidente AMLO al Estado de México, concretamente al oriente de la entidad, en menos de cinco días, sientan un precedente interesante en la política que mantienen el gobierno estatal y federal; al parecer la relación de respeto y apoyo que el gobernador Alfredo Del Mazo sostiene con el Ejecutivo federal, está rindiendo buenos frutos para los mexiquenses, quienes se han comenzado a beneficiar con los programas que abandera López Obrador.


Como parte del trabajo que se realiza para rescatar Toluca de la inseguridad, el alcalde de la capital mexiquense, todavía tiene previstas varias medidas, entre las que destaca renovar la iluminación de la ciudad, para lo cual ya envió una iniciativa a la Legislatura Local, en donde ojalá sea aprobada, porque en verdad existen lugares que de noche dan temor ante la falta de iluminación, sin contar que algunas luminarias alumbran menos que una vela.

bottom of page