• MONITOR

Récord, registra México más de 12 mil casos de COVID-19 en 24 horas




El país suma un millón 229 mil 379 contagios y 113 mil 19 fallecidos.


México registró este viernes 12 mil 253 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 693 muertes por en la última jornada hasta totalizar un millón 229 mil 379 contagios y 113 mil 19 fallecidos. Este es el cuarto día consecutivo en el que la Secretaría de Salud (SSa) contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.


"La velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada", reconoció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al presentar el informe técnico diario en Palacio Nacional.

El funcionario admitió que existe una emergencia en Ciudad de México, que ya tiene una ocupación hospitalaria de 78% y de 62% de camas intensivas, más que ningún otro de los 32 estados del país.

A nivel nacional, 41% de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que 34% de las intensivas.

Por ello, López-Gatell respaldó las declaraciones de "alerta y emergencia" que hizo este día Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.

"Nos sumamos como Gobierno de México a la inquietud que ha expresado sobre el riesgo de contagios en la Ciudad de México y sobre el riesgo de que, de seguir estos contactos, sea sumamente difícil, poder limitar el daño que causa esta epidemia", indica el funcionario. Con estas, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 880 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.

López-Gatell ha reconocido que México experimenta un segundo pico de la pandemia. "Como le ha ocurrido a todos los países del hemisferio norte, hubo un repunte, rebrote, exacerbación, cambio de trayectoria, hay muchos términos para designar al mismo fenómeno, en lugar de bajar sube la epidemia", manifestó.

Al inicio del informe técnico, el subsecretario indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir la covid-19, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que unas horas después del anuncio de México, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) dio la aprobación.

México ha acordado comprar 34.4 millones del antídoto estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.


Fuente: Agencias




www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.