Redacción El Monitor
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que sus fuerzas estaban “siempre listas” para combatir las amenazas externas, mientras se dirigía a las multitudes reunidas en la Plaza Roja de Moscú el jueves para celebrar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
La procesión anual rusa del 9 de mayo por el Día de la Victoria ha sido durante mucho tiempo un evento clave en el calendario de Putin como una oportunidad para conseguir apoyo público y mostrar el poder militar de su país.
Si bien hubo incluso menos soldados y equipo militar en exhibición que en el ya moderado evento del año pasado, el Día de la Victoria de este año llega con Rusia haciendo avances en el frente en Ucrania.
Putin pronunció su discurso tras inspeccionar el tradicional despliegue de tanques y columnas de tropas que desfilan por la capital.
"Rusia hará todo lo posible para no permitir que comience una confrontación global", dijo Putin, y agregó: "Pero no dejaremos que nadie nos amenace, nuestras fuerzas estratégicas siempre están listas".
"Queridos amigos, Rusia está atravesando un período difícil", continuó el líder ruso, diciendo que "la lucha de nuestra patria depende de cada uno de nosotros".
“Hoy, en el Día de la Victoria, nos damos cuenta aún más de esto”, concluyó, finalizando su discurso con un minuto de silencio.
Alrededor de 27 millones de personas murieron en la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, más que en cualquier otro país.
El ministro de Defensa de Rusia, el general del Ejército Sergei Shoigu , dijo en un comunicado en Telegram que 9.000 personas y 70 equipos militares participarían en el principal desfile militar en la Plaza Roja.
Esto fue menos que el año pasado, cuando Shoigu afirmó que estarían involucradas más de 10.000 personas y 125 elementos de equipo militar.
Los que estaban previstos que estuvieran allí eran Alexander Lukashenko de Belarús, Kassym-Jomart Tokayev de Kazajstán, Emomali Rahmon de Tayikistán, Serdar Berdimuhamedow de Turkmenistán, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Thongloun Sisoulith de Laos y Umaro Sissoco Embaló de Guinea-Bissau.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo a TASS en una entrevista que los "países hostiles" no fueron invitados a un tercer Día de la Victoria desde que comenzó la guerra en Ucrania.
“Están siguiendo una política agresiva hacia nuestro país. Lo formulan como una derrota estratégica”, afirmó Zajárova.
Comments