top of page

Protestan en Toluca trabajadores del sector salud; por enésima vez denuncian carencias en hospitales públicos


Redacción El Monitor


Toluca, México. Este lunes trabajadores del sector salud protestaron en Toluca para exigir nuevamente mejores condiciones laborales y dar las carencias a las que enfrentan e clínicas y hospitales.


En las manifestaciones participaron enfermeras, médicos y personal administrativo de hospitales como Gustavo Baz Prada, General 90 Camas, General de Chalco y el hospital infantil Miguel Hidalgo y Costilla, ubicados en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Los Reyes, La Paz.


Queremos que haya una respuesta de Toluca hacia el pliego petitorio, porque desde hace mucho tiempo ha impactado en la atención", denunció Gerardo, médico especialista en el hospital infantil Miguel Hidalgo en el municipio de Los Reyes, La Paz.


Después que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) publicó un pliego petitorio para denunciar diversas demandas como acceso a insumos y basificación, el Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) se deslindó de su movilización e instó a buscar soluciones de la mano de la nueva administración.


Ambos grupos se manifestaron en diversos puntos del Estado de México, uno de ellos, en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Toluca, donde llegaron miembros del SIMESA con pancartas en apoyo a la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera.


El personal denunció la falta de insumos médicos, materiales y medicamentos, así como la carencia de mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades de trabajo de los diferentes niveles de atención.


A las protestas se sumaron personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes condenaron la falta de pago de estímulos y recompensas civiles de años pendientes desde 2019.


Además, denunciaron que el gobierno federal no les ha otorgado la entrega de bonos de apoyo a la canasta básica y a la salud, por lo que pidieron la homologación de los sueldos.


Ricardo Cruz Cotero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretario General del Sindicato Mexicano de Salud, explicó que si bien las carencias son reales, las demandas tienen un carácter político, instó al sector a ver los cambios que la nueva administración está realizando.


Consideró que actualmente se están subsanando todas las carencias que tiene la institución; sin embargo, lamentó que es un trabajo que requerirá tiempo, ya que viene cargando un rezago de muchos años.



Por ello, este lunes se reunirán con la Secretaría de Salud para dialogar “estamos convocados los dirigentes sindicales, a la una me toca con la secretaria, la idea es abonar a todo este rescate”.


Uno de los acuerdos que buscan, dijo, es el tema de los contratos ya que muchos de sus compañeros son eventuales y habría que empezar a rescatarlos para que tengan posibilidad de basificarse.




Comments


bottom of page