Promueve IIFAEM registro estatal de artesanos y artesanas mexiquenses
top of page

Promueve IIFAEM registro estatal de artesanos y artesanas mexiquenses


Visita Unidad móvil los municipios mexiquenses para acercar el servicio de credencialización.


Es un trámite gratuito que permite a las y los artesanos acceder a diferentes programas que benefician al sector.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), llega a cada rincón de la entidad mexiquense con el registro estatal de artesanas y artesanos, por medio de la jornada de credencialización y recolección de piezas artesanales para su comercialización en las diferentes Tiendas de Artesanías “Casart”.


Con este trámite se les otorga una identificación que les acredita como auténticos creadores de arte popular mexiquense, lo cual les permite acceder a diferentes programas que benefician al sector.


La unidad móvil del IIFAEM recorre cada municipio para acercar este trámite, con la finalidad de facilitar a las y los artesanos su credencial de tal forma que no tengan que acudir hasta el Instituto, en Toluca, para realizarlo.


Para ser acreedor a la identificación se debe ser artesano o artesana residente en el Estado de México, presentar copia al 200 por ciento de la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única del Registro de Población (CURP), presentar una artesanía terminada y otra en proceso para continuar el trabajo de forma presencial, también se puede presentar un video corto en celular donde se vea el proceso de elaboración de la pieza.


También se hace el acopio de las piezas para las y los artesanos que deseen comercializar sus obras en las Tiendas de Artesanías “Casart”; los requisitos son presentar la credencial de artesano vigente, contar con una cuenta interbancaria y presentar una copia del INE.


Esta semana la Unidad móvil visitará el municipio de La Paz, el 6 de octubre, y estará instalado el módulo en la Presidencia municipal, Plaza General Luis Cerón s/n, Cabecera municipal, en un horario de 11:00 a 16:00 horas.


También estará recorriendo en los próximos días los municipios de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Calimaya, Isidro Fabela, Atlacomulco, Otumba, Tianguistenco, San Martín de las Pirámides, Atlautla y San José del Rincón.


Para más información acerca de estas jornadas y de los municipios que visitará la Unidad móvil, se puede consultar las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, como @iifaem, Instagram @artesaniasmexiquenses, o directamente al 722-270-9600 Ext. 137, de 9:00 a 18:00 horas.




bottom of page