• MONITOR

Prisión vitalicia para coautor del asesinato de la niña Fátima




Arturo Callejo


Toluca, México. José Juan Hernández Tecruceño, fue sentenciado a prisión vitalicia por haber sido el coautor del asesinato de la niña Fátima, hecho ocurrido en febrero de hace seis años en el municipio de Lerma, cuando la niña tenía entre 12 y 13 años de edad.


El Poder Judicial del Estado de México, informó que el delito que se le imputo al hoy presidiario fue el de feminicidio, pues el Juez que llevó el caso encontró todos los elementos para dictar dicha sentencia de por vida.


“Se juzgó con perspectiva de género, pues existió una doble afectación, al tratarse de una menor de entre 12 y 13 años y ser mujer”, puntualizó el TSJEM.


Se explicó que la prisión vitalicia tiene cabida en aquellos delitos en los que vaya implícita la perspectiva de género, ya que con dicha medida, se busca evitar que se lleven a cabo esta clase de delitos en la sociedad.


Sin embargo, la defensa del sentenciado tiene 10 días hábiles para inconformarse con la sentencia, la cual podría ser confirmada, modificada o revocada.


Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señaló que por este feminicidio cometido en contra de la niña Fátima, ya hay dos sentencias dictadas en 2017, una, en contra de Luis Ángel Atayde Reyes, quien purga una sentencia carcelaria de 73 años, en tanto, el adolescente Josúe Misael, tiene una condena de cinco años de internamiento en la Quinta del Bosque, tutelar para menores infractores ubicado en el municipio de Zinacantepec.


Es de destacar que José Juan Hernández Tecruceño, ya había sido vinculado a proceso por este delito, sin embargo, le fue dictada una sentencia absolutoria, por lo que salió de prisión, pero el Ministerio Público que tomó el caso apeló dicha sentencia y fue repuesto el procedimiento en su contra, por lo que un Juez ordenó su aseguramiento.


En el mes de octubre de 2018, elementos de investigación lo capturaron para ponerlo a disposición de un Juez, quien le dictó esta condena vitalicia.


Este lamentable suceso ocurrió el 05 de febrero de 2015, en la comunidad de La Lupita Casas Viejas, en Lerma, donde José Juan Hernández Tecruceño y los sujetos antes citados, sorprendieron a la adolescente cuando iba a su casa.