• MONITOR

¿Por qué somos infelices?

Actualizado: feb 25

Rafael Antonio García 



Angustia, miedo, soledad,  frustración, ambición,  egoísmo, odio, envidia, rencor,  adicciones, depresión, ansiedad... sentimientos todos  que  como letras  del  abecedario del vivir   construyen  las  frases, que son la narrativa  de  nuestras  vidas, de  nacimiento a muerte,  con  diferentes  gamas  de  sucesos, colores del  corazón,  asombrosos organismos  de  experiencias hechos, muchos  desagradables, que en ocasiones ocurren al mismo  tiempo, formando cadenas que cual grilletes de sangre y dolor, nos  atan  al  cuerpo de la sociedad, del colectivo de la cultura o civilización a la que  pertenecemos, generando infelicidad. 

Autores  como: Aristóteles,  Heráclito, Epicuro, estoicos, budistas, taoístas, confucionistas,  cristianos, musulmanes, judíos, freudianos, marxistas y otros, han planteado como suprema meta del ser humano la felicidad vivencial, lo  cual  hoy se asocia con una  fantástica  utopía,  de imposible realización,  que    linda mas con la psicosis y con el delirio de poeta soñador. 

De  igual manera, los  conceptos  acerca  de  cultura  y civilización, desde  el área  antropológica  a la  filosófica, pasando por lo económico, sociológico,  místico, folklórico, psicológico, médico   y  más.  

Con fines  prácticos  esbozo  en  este  corto  comentario, el planteado  por la  UNESCO: "la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de rasgos  distintivos espirituales y materiales, intelectuales y  afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los  derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias; “la cultura da al  hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo”. Es ésta la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,  críticos  y éticamente comprometidos. A través  de  ella discernimos los valores y efectuamos  opciones. También mediante la cultura, el hombre se expresa, toma ñconsciencia de si mismo, se reconoce como un  proyecto inacabado, cuestiona sus propias realizaciones, busca incansablemente  nuevos  significados y crea obras que lo trascienden". 

De acuerdo con este concepto de cultura, para implementar su funcionalidad que garantice la existencia del individuo y del grupo social, se entendería en los procesos formativos educativos, y en todo tipo de interrelación con el otro, según estudios "científicos" desde el vientre mismo, incluso sobre un sustrato genético previamente reforzado por el  virtual ser; se ampliaría al ingresar a los centros  educativos, con el acceso a la información que brinda los otros convivientes inmediatos o mediatos como los medios electrónicos: (radio, televisión, computadoras, tableta y móviles), o medios escritos  prensa, revistas, libros y demás, aunados a la publicidad y todas sus estrategias para vender   y crear nuevas "consciencias" y necesidades. 

Así, una vez se existe, la cultura empieza a embeber al ser humano, a través de toda   forma de comunicación; la carne, el hueso, el alma misma del nuevo viviente, muchas de  estas normas, por no decir  todas, son contrarias a las normas naturales que el ser  trae al nacer, por lo que, se desarrolla con encono una  batalla  cruel,  entre  el individuo  “puro” que llega al mundo, y el individuo por educar, de ahí la aparición de tácticas, como el castigo, la  gratificación, el estímulo positivo y montones de  técnicas psicológicas, para  "formar un ser de bien”, que haga eco en todas las normas preestablecidas, que "crea" en todos los preconceptos y siga  las metas que lo remontarán “al triunfo, al éxito, a la felicidad" . 

Dicho proceso de introyección de la cultura en el nuevo ser, batalla contra lo innato en el  ser. 

A manera de ejemplo algunas características innatas  en el ser (lactante menor, lactante mayor, preescolar) diríamos: sinceridad, magnanimidad en lo ssimple,  ternura, desapego, sensibilidad fina, fantasía creadora, etc.

De  todo  este  proceso,  nacido y madurado el individuo   socialmente bueno  y  aceptable, en creencias,  costumbres y conductas,  aparece con el paso del tiempo todo el conjunto de fenómenos  anímicos nombrados anteriormente, se da el malestar permanente de la  existencia. 

Ante eso, se puede atribuir a la cultura donde está inmerso el individuo, el motivo de la infelicidad de cada persona y del colectivo? 

Hay un evidente malestar de los  seres humanos, donde existen oscuras interrelaciones humanas, generadas por métodos  perversos con sobreabundancia de antivalores, angustia,  ausencia de vida anímica o  espiritual (como se le quiera  llamar) consciente,  con deterioro  grave  de  la  afectividad  y marcado  empobrecimiento  de conceptos  que  valoricen  objetivamente todo  el entorno, llegando al  extremo de no tener valor aalguno la propia  vida  o  ajena, y  como razón  única  de la  existencia  el poseer  todo  lo  "valioso"  que   su  grupo  da, arrastrado lógicamente por el dinero. 

De  ahí que se pueda  concluir: este estado permanente continúo de infelicidad, de cada  uno de nosotros como individuos,  es causado por nuestra cultura que actualmente es planetaria,  globalizada y  en  noosférico  estado   viviente.

Entradas Recientes

Ver todo

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo:

La incesante búsqueda de la felicidad

Rafael Antonio García Desde la conformación de la comunidad económica europea (1958 ), hasta la actualidad, las civilizaciones tienden a unificarse, a borrar fronteras internacionales y abrirse al int

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.