top of page

Por primera vez el IMSS otorgará implantes cocleares a derechohabientes


El implante coclear, permite una recuperación de la audición en infantes con este problema al nacimiento.



Redacción El Monitor


Por primera vez, el IMSS entregará implantes cocleares a derechohabientes candidatos, derribando obstáculos del pasado que impedían el derecho a la igualdad a estos pacientes


Los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobaron por unanimidad que niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva – y que sean candidatos– reciban implantes cocleares para garantizar su pleno desarrollo y participación en la sociedad, en igualdad de condiciones.


En la sesión ordinaria del Consejo se reconoció la labor del titular del IMSS, Zoé Robledo, y de los directores normativos por este “hecho histórico que beneficiará a los pacientes con discapacidad auditiva, los que les garantizará su derecho a la igualdad.


Así, con la entrega de los citados implantes cocleares a aquellos derechohabientes que sean candidatos, se les brindará atención médica integral y restaurar la función auditiva por diagnóstico de hipoacusia bilateral, severa o profunda.


Al respecto, el director general del IMSS, Robledo Aburto, sostuvo que históricamente, en gestiones pasadas se argumentaron diversos impedimentos para no aprobar este tipo de beneficios, pero la labor de la Dirección de Prestaciones Médicas y una "sensibilidad jurídica" se sumaron para demostrar que sí se podía llevar a cabo.


Para lograrlo, se hizo una interpretación pro persona y de la protección superior de la niñez, con una visión humanista y un plan a corto y mediano plazo que va a permitir tomar acciones inmediatas, "es un parteaguas para el Seguro Social en esta materia y ahora operativamente será un reto".


Explicó que los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que restauran la función auditiva, con este proceso histórico “el IMSS atiende la causa más común por esta discapacidad neurosensorial congénita en recién nacidos y garantizamos el derecho a la igualdad y no discriminación de los menores por alguna discapacidad”.


La directora Jurídica del IMSS, Karen Berlanga, expuso que ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para el otorgamiento de implantes cocleares a niños, niñas y adolescentes candidatos, es una acción afirmativa de atención de salud y de inclusión de los grupos específicos que padecen esta condición.


Además de otorgar implantes cocleares a los menores beneficiarios, cubrirá los procedimientos necesarios para su colocación y demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de ese grupo de derechohabientes.


“Deberá llevarse a cabo aplicando el principio de progresividad, atendiendo a la realidad del Instituto, conforme a los recursos con los que se cuente, humanos, financieros y materiales, y estableciendo un instrumento institucional con metas a corto, mediano y largo plazo que permita implementar de manera eficaz y eficiente la gradualidad de esa cobertura”, agregó.


El director de Prestaciones Médicas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, subrayó que esta iniciativa atiende lo que establece la Ley General de Salud, en seguimiento a los tipos de servicio que se reconocen: atención médica, que implica prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos; salud pública, en acompañamiento de una red de detección, diagnóstico y tratamiento; y asistencia social, que implica atender a quienes nacen en desventaja.



Comments


bottom of page