Redacción El Monitor
Los casos de COVID-19 en México han permanecido latentes hasta el primer mes de 2024. Una de razones detrás de los contagios es la mutación constante del virus, expertos como el epidemiólogo mexicano Alejandro Macías aseguran que las nuevas variantes, como la Pirola, son menos letales, pero requieren atención debido a su resistencia a los anticuerpos. Estas características han convertido a la enfermedad en una realidad presente en el país.
El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG) ha reportado una alta ocupación en camas hospitalarias en 19 estados de México, en medio de preocupaciones por los casos de contagios de COVID-19. Mientras México confirma un total de 130 casos positivos y cuatro fallecimientos en lo que va del 2024, los especialistas indican que no se considera un repunte significativo en comparación con el año anterior, destacando que los casos actuales representan un 95% menos que en el mismo periodo del 2023. Este fenómeno ha sido abonado principalmente por el aumento de casos de influenza estacional.
En enero de 2024, también hay registros del avance del COVID-19 con las cifras de los casos confirmados y los activos. La principal entre ambos es que los primeros son los que se han acumulado desde que se detecto el primero; respecto a los segundos, se refieren a los que tienen dos semanas y hasta la actualidad pueden ser contagiosos.
Los casos de COVID-19 registrados hasta la última actualización de los datos oficiales y recabados con ayuda del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), muestran 3 mil 558 activos, 7 millones 633 mil 355 confirmados y 830 mil 243 sospechosos. Esta información también se obtiene con las visitas y series temporales del lugar de residencia de los casos reportados.
A cuatro años de la aparición del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a todos ante este virus que se ha convertido en un padecimiento estacional. En diciembre de 2023, se observó un incremento en las hospitalizaciones a nivel global relacionadas con el coronavirus, por lo que la institución insta a los países a continuar con la vigilancia epidemiológica y la provisión de tratamientos y vacunas.
La vigilancia sobre las variantes del virus como Pirola o Eris se mantiene debido a su resistencia a los anticuerpos. Factores como la edad, comorbilidades, sobrepeso y tabaquismo inciden en la gravedad de los casos que requieren hospitalización. Las autoridades de salud y hospitales de México continúan trabajando para atender las necesidades de los pacientes en este contexto pandémico que ha evolucionado pero sigue presente en la dinámica global de la salud.
Comments