Redacción El Monitor
Luego de los hechos violentos del pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, varios pobladores de la comunidad de Texcapilla se han ido, en algunos puntos el lugar ahora luce desolado.
Los habitantes de la comunidad se enfrentaron a miembros de La Familia Michoacana, dejando un saldo de 14 muertos, al parecer 10 de ellos miembros de la banda criminal que los extorsionaba constantemente.
En forma anónima, habitantes de Texcapilla pidieron seguridad y en caso de que el gobierno no lo hagan, advirtieron que harán autodefensas o policías comunitarias.
Otros tantos dicen que no van a abandonar su tierra, pues es lo único que tienen.
No queremos otro jefe de plaza (de la familia michoacana) ya no queremos a nadie, queremos ser libres, que se haga una casa para que los soldados estén aquí, un cuartel aquí para que nos apoyen”.
Nos pusimos valientes para parar esa onda, porque nos quieren traer como esclavos. Nosotros de aquí somos y de aquí no nos movemos ¿a dónde vamos si la verdad esta es nuestra vida, esta es nuestra tierra”, señalaron.
Además, para garantizar la seguridad de los niños en Texcapilla y otras cuatro comunidades de la zona no habrá clases hasta el próximo año.
Se supo que tras la muerte de Rigoberto de la Sancha Santillán ‘Pallaso’ durante el enfrentamiento, algunos miembros de su grupo delictivo regresaron para tratar de atacar de nuevo a los pobladores.
Comments