Pagan o les queman unidades; transportistas de pasajeros sufren extorsión y pérdidas en Edoméx
top of page

Pagan o les queman unidades; transportistas de pasajeros sufren extorsión y pérdidas en Edoméx


Foto Ilustrativa



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. El sector del transporte de pasajeros en el Valle de Toluca, no ha sido ajeno a las extorsiones por parte de los grupos de la delincuencia organizada, por lo que continuará exigiendo a las autoridades garantías que den a ese sector certeza para trabajar y permitir la recuperación económica de las líneas de trasporte, las cuales fueron severamente afectadas por el cierre de actividades por la pandemia del COVID-19.


Taxistas de San Mateo Atenco, denunciaron que se ven obligados a pagar dos pesos diarios, por unidad para que los delincuentes les permitan trabajar; mientras que empresas de transporte público denunciaron que les han pedido hasta mil pesos mensuales por unidad, a cambio de “no ser molestados”.


“Se comunicó un señor que dijo llamarse Raúl, presunto miembro de la Familia Michoacana…nos había dicho que debemos dar una cuota o van a quemar los carros o a balacearlos” y cumplieron sus amenazas ya que, al negarse a entregar la cuota exigida, rociaron con combustible la unidad de transporte con número económico 124 de la línea Red de Transporte Público, y le prendieron fuego, posterior a este hecho, les hicieron llegar una fotografía de la unidad con la leyenda “es un recuerdito del 124”.


Los hechos ocurrieron solo una semana después de las primeras llamadas; una unidad fue incendiada, “yo pienso que fue una medida de presión, no tenían la intención de destruir la unidad ya que le rociaron combustible por fuera, el carro quedó ahumado, no tuvo más daños”, narró a este medio el representante legal de la empresa afectada.


Detalló que se han iniciado dos carpetas de investigación por estos hechos, la primera por los daños provocados a la unidad y, la segunda por el delito de extorsión. En este sentido, piden los transportistas a las autoridades, dar seguimiento a las investigaciones para evitar más afectaciones a los camiones, concesionarios y sobre todo a los usuarios.


Cabe señalar que también a mediados de mayo pasado, en el municipio de Naucalpan, la unidad con número económico 278 de la ruta 22, fue incendiada por dos personas que se identificaron con el chofer como integrantes de un grupo del crimen organizado; alrededor de las 6:30 de la mañana, bajaron a los pasajeros y al chofer, a quién le dijeron “esta es la primera advertencia”, rociaron con combustible la unidad y le prendieron fuego.


bottom of page