Ordenan "suspensión inmediata" de venta de 20 marcas de queso y yogurt
top of page

Ordenan "suspensión inmediata" de venta de 20 marcas de queso y yogurt



La secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la venta de los productos por no cumplir con lo que dicen sus etiquetas



La Secretaría de Economía (SE) ordenó la suspensión inmediata de la venta de 20 marcas de queso y yogurt, al argumentar que no cumplen con lo que dicen sus etiquetas. El objetivo, dice, es “evitar el engaño a los consumidores mexicanos y proteger sus derechos”.

La dependencia señaló en un comunicado que 18 marcas de queso violan diferentes declaraciones en sus etiquetas.

Entre ellas, destacó que algunas marcas usan la leyenda “100% leche”, cuando adicionan grasa vegetal para compensar el contenido lácteo; proporcionan un contenido menor de gramaje que el neto declarado. Otras marcas, señala el comunicado, utilizan un aditivo conocido como caseinato para la elaboración del queso sin aclarar su porcentaje en la preparación.

Las marcas señaladas son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo (marca propia de Soriana), Frankly, así como Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walther y Sargento.

A estas marcas se suman también los quesos Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia. En el apartado del yogurt natural, la SE sancionó a las marcas Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Los motivos de la suspensión en este caso son adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche. “La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”, señala.

Lala y Mondelēz defienden marcas de sus quesos

Grupo Lala y Mondelēz México aseguraron que sus productos de queso cumplen con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana 223, luego que la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de las ventas de 20 marcas de queso por “engañar a los consumidores”.

La marca mexicana Lala afirmó que el Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos cumple con las especificaciones establecidas en la NOM 223.

Señaló que este producto es 100% leche y que las observaciones que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el artículo de su revista de abril, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma. “En Grupo Lala trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”, añadió la empresa.

Por su parte, Mondelēz México precisó que la orden de la administración federal “se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘Reducido en grasa’ y ‘Normal’ por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de queso crema Philadelphia comercializado en nuestro país".

Asimismo, expresó su “sorpresa y desconcierto” por esta decisión de inmovilizar sus productos, “toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

“La autoridad en cuestión no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden y lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cual el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo”, explicó.

Finalmente, señalan que también sostendrán un diálogo cordial con las autoridades para resolver esta situación.


Profeci y Economía son irresponsables: Coparmex

La iniciativa privada respondió a la prohibición establecida por la Secretaría de Economía (SE) y Profeco sobre la venta de quesos y yogurt natural, al mismo tiempo que afirmó que los productos cumplen con todas las normas e ingredientes establecidos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que las autoridades competentes actúen con responsabilidad y no dañen la reputación de empresas infractoras fabricantes de quesos y yogurt natural.




bottom of page