Redacción el Monitor
El abogado de inmigración Julio Montiel dice que las personas tendrá que estar al tanto de la situación migratoria de su entorno para evitar ser sospechosos.
El proyecto de ley SB 4, al que solo le falta la firma del gobernador, autoriza a agentes a arrestar a inmigrantes que sospechen que cruzaron irregularmente a ese estado y establece penas de prisión para quienes ingresen o reingresen al país, entre otras.
La policía estatal y local de Texas podría empezar pronto a aplicar las leyes de inmigración, y los jueces estatales podrían ordenar a los inmigrantes indocumentados regresar a México, bajo un proyecto de ley de seguridad fronteriza que ya fue remitido al gobernador Greg Abbott para su firma.
Después de horas de debate el martes, la Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley por línea de partido.
Otra propuesta para destinar miles de millones de dólares a la construcción y mantenimiento de una barrera estatal en la frontera regresó al Senado para su aprobación final.
El Proyecto de Ley 4 del Senado, la propuesta sobre seguridad fronteriza presentada por el representante republicano David Spiller de Jacksboro, fue aprobado por 83-61 votos.
El Proyecto de Ley 3 del Senado, que asigna más recursos para la construcción del muro fronterizo, fue aprobado por 84-59 votos.
Abbott ha dicho que firmará los dos proyectos aprobados por la Cámara de Representantes.
La SB4 define un nuevo delito estatal de entrada ilegal desde otro país, que constituirá un delito menor de Clase B.
Esta ley autorizaría a la policía estatal y local arrestar a los inmigrantes que estén en Texas ilegalmente.
También autoriza a los jueces estatales ordenar a los migrantes regresar al país desde donde entraron al estado, país que presumiblemente sería México.
La propuesta es similar a la que Spiller promovió en la anterior sesión especial, pero con algunos cambios.
La anterior versión autorizaba a los oficiales de policía estatal y local ordenar a los migrantes regresar a México.
La más reciente propuesta además no permite arrestar a los migrantes en escuelas, casas de culto o instalaciones donde se brinden servicios a personas sobrevivientes de violencia sexual.
Sin embargo, expertos jurídicos, algunos exjueces federales de inmigración y los demócratas en el Capitolio de Texas sostienen que la iniciativa de ley es anticonstitucional.
“Los republicanos de Texas aprobaron orgullosamente un proyecto de ley que autoriza al Departamento de Seguridad Pública de Greg Abbott encarcelar a migrantes negros y morenos por el simple hecho de existir en nuestro estado”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas Gilberto Hinojosa said.
Los demócratas expresaron reservas el martes de que la propuesta de ley viola la ley federal y que daría lugar a actos de discriminación contra texanos hispanos y latinos.
“Este proyecto de ley es hipócrita, es antiamericano”, dijo la representante Jolanda Jones, demócrata por Houston. “Dejaré de hablar de raza cuando ustedes dejen de ser racistas”.
Algunos cuestionaron si Spiller trataba de impugnar el fallo de 2012 del caso Arizona vs. Estados Unidos en que la Suprema Corte determinó que los estados tienen límites en la aplicación de las leyes federales de inmigración.
Comments