No todas las escuelas del Edoméx cumplen con protocolos sanitarios para regreso a clases
top of page

Incumplen muchas escuelas del Edoméx protocolos sanitarios para regreso a clases




Solo en algunos planteles el tema del agua es un problema que se agudiza en tiempos de covid; desde el abasto en sanitarios, hasta el almacenamiento del vital líquido, pues no cuentan con suficientes tinacos o cisternas.



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. Sólo cuatro días después de que estudiantes del nivel básico, regresaran a clases presenciales, en la Ciudad de México, se da a conocer un caso de contagio de Covid 19 en un alumno de secundaria, la medida preventiva fue regresar a clases en su modalidad en línea.


Para este próximo lunes 14 de junio se contempla el inicio del regreso escalonado y voluntario, a clases presenciales, para 4 millones y medio de alumnos del Estado de México.


En general, la infección por SARS-CoV-2 en niños tiende a ser asintomática o tener signos leves o moderados, y la mayoría de los niños pequeños son infectados por miembros de la familia, de acuerdo al décimo noveno informe epidemiológico de la situación de Covid 19, realizado por la Dirección de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, al corte al 10 de mayo de este año.


Se han aplicado encuestas entre los padres de familia en las que se cuestiona la voluntad de enviar a los menores a las instalaciones escolares, si se cuenta con los materiales de protección como cubrebocas y gel antibacterial, así como la pertinencia de concluir el ciclo escolar en la modalidad virtual.


Si bien se han creado Comités de Salud que verifican que el estado de las instalaciones sea el óptimo, así como el establecimiento de filtros sanitarios, no todas las escuelas del territorio mexiquense cuentan con dichas condiciones, ya que en algunas el tema del agua es un problema, desde el abasto en sanitarios, hasta el almacenamiento de la misma, pues no cuentan con suficientes tinacos o cisternas.


Hasta el 06 de mayo de 2021,

se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias, SISVER, 135 mil 210 casos de COVID-19 en niños y niñas menores de 18 años, de los cuales, 104 mil 82 fueron casos confirmados; el 45 por ciento de estos diagnósticos fueron en el Ciudad de México, el 9 por ciento en territorio mexiquense, seis por ciento en Guanajuato y, cuatro por ciento en Nuevo León y Tabasco.


Según expertos de la American Academy of Pediatrics es necesario completar ensayos clínicos de la vacuna para este sector de la población, pues debe garantizarse la seguridad y eficacia de la vacuna, “los niños no son adultos pequeños; no podemos simplemente asumir que la vacuna tendrá el mismo efecto en un niño que en alguien mayor”.


Para algunas madres de familia no existe claridad sobre la forma de evaluar para quienes asistan a las escuelas y para quienes decidan permanecer en casa; pero la principal preocupación se centra en la certeza de que los menores mantengan las medidas de sana distancia o la colocación correcta del cubrebocas, para disminuir la transmisión del virus, sumado a las medidas en el transporte público.

bottom of page