Más de 11 mil observadores electorales vigilarán la elección en el Estado de México
top of page

Más de 11 mil observadores electorales vigilarán la elección en el Estado de México


Acreditó la Red Estatal de Promotores de la Observación Electoral a 6 mil 500, pero sólo al 50% le han liberado su gafete.


Lo que queremos es que no haya fraude ni compra ni coacción del voto, señala José Luis Gutiérrez Cureño.



Redacción El Monitor


Ecatepec, México. Los comicios del Estado de México serán de los más vigilados de la historia de la entidad, ya que se contará con la participación de más de 11 mil 500 observadores electorales, que tendrán la tarea de evitar el fraude, la compra y coacción del voto, así como el uso de programas sociales.


La Red Estatal de Promotores de la Observación Electoral, que agrupa a 46 organizaciones, informó que registró a 6 mil 500 observadores en el Estado de México, con lo que se tiene garantizada una cobertura en todas las secciones, distritos y los 125 municipios de la entidad.


Sin embargo, integrantes de esta agrupación externaron su preocupación porque a unos días de los comicios sólo se cuenta con la acreditación del 50 por ciento de los que están inscritos, por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que libere dichos gafetes y otorgue todas las facilidades.


En rueda de prensa, José Luis Gutiérrez Cureño acompañado de David Orihuela, de Que Siga la Democracia; Edalith Vilchis, de Honestidad y Democracia Mexiquense; Shaida Ruiz, de Podemos, y Sergio García, de Regeneración Metropolitana, destacó que el objetivo es garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo de forma democrática y se respete el sufragio popular.


Lo que queremos es que no haya fraude, ni coacción del voto, que sea una jornada tranquila, sin irregularidades y se respete la voluntad popular, subrayó Cureño, organizador del evento.


Hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo para no meterse en la jornada electoral y deje de utilizar el salario rosa como un mecanismo de control, acarreo y manipulación del voto, además de garantizar la seguridad en el estado el próximo domingo.


Vilchis señaló que en recorridos que han realizado por varios municipios mexiquenses, transportistas denunciaron que los obligaron a colocar cromáticas en sus unidades en favor de una de las candidatas, así como de mujeres que las han amenazado con quitarles el salario rosa.


Dio a conocer que enviará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que monitoree las transferencias atípicas, ya que pueden tener fines para la manipulación del voto.




bottom of page