top of page

Muy fuertes tormentas por monzón y ondas tropicales

Redacción El Monitor


El giro centroamericano y la vaguada monzónica que favorecieron intensas lluvias en toda la región desde principios de mes, dejarán de tener influencia sobre la zona de la península de Yucatán en el transcurso de esta semana. A pesar de qué el patrón atmosférico cambiará, las lluvias no se irán de nuestra geografía, ya que ahora lo que tendremos es la llegada de un nuevo tren de ondas tropicales que mantendrá las precipitaciones presentes en el transcurso de la semana.


De acuerdo con las predicciones, los patrones de circulación atmosférica en nuestra zona irán teniendo un cambio: Se observa que el giro centroamericano perderá intensidad o simplemente pasará a ser parte de la vaguada monzonica sobre la región sur del país. De igual manera ya se visualizan un total de cuatro ondas tropicales localizadas sobre el Caribe y el Atlántico, las cuales tienen movimiento al oeste y estarían arribando a nuestra zona con el paso de los días.


La primera de ella comenzaría a generar su influencia el transcurso de la tarde y noche de este lunes, cruzando Centroamérica y el sur de la península, para después pasar por los estados del sur del país. De esta manera el potencial de lluvias y tormentas eléctricas prevalecerá este inicio de semana. La siguiente onda tropical tendría su llegada para este miércoles, de igual manera generando influencia sobre Centroamérica, Península de Yucatán y estados del sureste de México. Cabe destacár que en la zona peninsular estos sistemas tendrán una interacción con nuestra “Vaguada Maya”, que es la que se encarga de orientar y ubicar en dónde se formarán las tormentas.


Una tercera onda tropical estaría arribando entre jueves y viernes, y esta podría llegar un tanto más intensa que las primeras dos, ya que entraría en interacción con una vaguada tropical de la alta troposfera (TUTT por su siglas en inglés). De esta manera las lluvias serán más generalizadas y de mucho mayor intensidad a partir del fin de semana. Una cuarta onda tropical estaría llegando a más tardar el domingo también con un poco más de energía, prolongando las fuertes precipitaciones en la zona.


Las lluvias se presentarán primero de manera dispersa y acercandonos al fin de semana, se tornarían más generalizadas. La intensidad de las mismas sería de moderada puntualmente intensas, es decir; podrían genrar acumulados de precipitación diaria de hasta 100 mm. En consecuencia, el potencial de encharcamientos o inundaciones prevalecerá en la región.


También es importante tomar precauciones por actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas en zonas de tormenta, ya que las ondas tropicales en combinación con la vaguada maya, también estarán interactuando con inestabilidad en nivel superior de la troposfera, lo cual favorece que los movimientos ascendentes de aire sean más potentes, y por lo tanto las tormentas pueden presentarse de una forma más violenta..


Así que no hay que guardar el paraguas y continuar tomando precauciones, ya que las lluvias se van a prolongar en lo que resta el mes de junio. Por el momento ninguna de estas zonas tropicales tiene potenciales de desarrollo ciclónico, pero seguiremos dándole seguimiento en caso de algún eventualidad.

Commentaires


bottom of page