top of page

Murió el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, al caer su helicóptero


El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, y su canciller, Hossein Amirabdollahian, murieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban por la provincia de Azerbaiyán Oriental, confirmó el gobierno este lunes.


Desde su cuenta de Telegram, el gobierno de la república islámica expresó sus condolencias por el fatal accidente del helicóptero y la ascensión del querido presidente Raisi, el ministro de Exteriores Hossein Amirabdollahian y sus acompañantes.


El vicepresidente de Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri, publicó en X: de Alá venimos y a Él hemos de volver, verso coránico con el que los musulmanes suelen recitar tras la muerte de una persona.


Tras el deceso de Raisi, el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asumirá las riendas hasta la celebración de elecciones, en un plazo de 50 días, según establece la Constitución.


Equipos de rescate encontraron los restos del helicóptero al amanecer de este lunes. En este momento no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros están vivos, afirmó la televisión estatal.


La cancillería confirmó durante las primeras horas de hoy que la nave que transportaba el domingo por la tarde a Raisi, a Amirabdollahian y otros altos funcionarios sufrió un accidente en la región de Varzaghan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.


El lugar donde se estrelló la nave, un Bell 212 de fabricación estadunidense, se ubica en un profundo valle, de acuerdo con medios estatales.


Las condiciones de búsqueda y rescate fueron muy difíciles, ya que el aparato cayó en una zona de difícil acceso donde había lluvia y niebla.


Mientras el sol se elevaba en el horizonte, los equipos de rescate vieron el helicóptero a una distancia de unos 2 kilómetros, comentó a medios estatales Pirhossein Koolivand, jefe de la Sociedad Iraní de la Media Luna Roja.


Dicen que toda la cabina del helicóptero está seriamente dañada y quemada. Y hasta el momento no hay señales de sobrevivientes en el sitio, agregó Koolivand, citado por Al Jazeera.


Otra fuente del gobierno declaró a Reuters que el aparato estaba completamente calcinado.


Para ese momento los funcionarios llevaban más de 15 horas desaparecidos.


La perspectiva de hallar con vida al presidente, de 63 años, elegido en 2021, se desvaneció luego de que un dron turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero.


La aeronave, en la que viajaban también el gobernador provincial, Malek Rahmati; el principal imán de la región, ayatola Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente, el piloto, el copiloto y un oficial técnico, cuyos nombres no se dieron a conocer, se estrelló en una montaña cerca de la ciudad de Varzaghan, unos 600 kilómetros al noroeste de esta capital.

Comments


bottom of page