top of page

Militares de EU arribarán al sur del Edoméx para capacitar a elementos de la Marina


Participarán en el curso de adiestramiento elementos adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.


Redacción El Monitor


Elementos del Ejército de los Estados Unidos de América, estarán del 10 al 17 de agosto próximo en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, para impartir un curso de adiestramiento en armas, a elementos de la Secretaría de Marina destacados en tierra caliente al sur del Estado de México.


Según el decreto publicado en el Diario de la Federación (DOF), se trata de 16 militares estadounidenses quienes impartirán a lo largo de ocho días, el curso denominado “Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva", señala el diario Milenio Edoméx en su portal de noticias.


Hace unas horas el Senado de la República aprobó el ingreso de militares de Estados Unidos a México, donde permanecerán dos meses como sucedió en enero pasado.


Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de México aprobó el dictamen que permite el ingreso a suelo nacional de militares de Estados Unidos con armamento y municiones, para realizar una capacitación a las Fuerzas Armadas mexicanas.


A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ingreso de los agentes del ejército de Estados Unidos a México facilitará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto” (JCET), denominado así por la Cámara Alta, el cual busca “mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores”.


El. Pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó el ingreso de los militares a la Cámara de Senadores para que las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos de América capaciten y adiestren al personal de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina.


“Se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita el ingreso al territorio nacional de 16 (dieciséis) elementos militares del Ejército de los Estados Unidos de América, aefecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada "Mejorar la Capacidad Contra Armas de Destrucción Masiva", que se llevará a cabo en Valle de Bravo, Estado de México, del 10 al 17 de agosto de 2024”, indica el documento.


Esta medida es parte del Plan Anual de Actividad 2024, la Secretaría de Marina (Semar) y el Comando de Operaciones Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América.


La capacitación al cuerpo de militares mexicano se hará además dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, en el estado de Chihuahua, por lo que soldados estadounidenses permanecerán en México por dos meses, comenzando el 8 de abril y finalizando el 27 de mayo.

Cabe recordar que, en diciembre de 2023, el Senado autorizó el arribo de 11 militares elementos estadounidenses a México, quienes permanecieron en el país de enero a marzo de 2024 para realizar actividades de adiestramiento militar en el Estado de México.


**Con información de Milenio Edoméx.

Comments


bottom of page