Redacción El Monitor
Toluca, México. En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, familiares y personas con esta condición salieron a las calles de Toluca para llamar a la inclusión, respeto y tolerancia.
Armadas con globos y vestidos de azul, las personas que participaron en esta caminata salieron del Monumento al Centenario de la Independencia, ubicado en el cruce de Paseo Colón y Venustiano Carranza y bajaron con el grito “Camina conmigo, yo quiero ser tu amigo”; tomaron calles como Francisco Murguía, Ignacio López Rayón, entre otras, para llegar a la Plaza de los Mártires, en el centro de la capital mexiquense.
En esta segunda caminata organizada por las familias y la sociedad civil, las y los participantes reiteraron la importancia de informarse sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), pues se estima que en México uno de cada 115 niños o niñas presentan esta condición, con una mayor prevalencia en ellos, pues por cada caso registrado en mujeres existen hasta cuatro en hombres.
María de Jesús Arias Contreras, madre de uno de estos pequeñitos, explicó que la intención de participar en esta marcha es la de visibilizar esta condición.
Necesitanos hacer visible lo que a veces creemos invisible, existimos aún en la creencia de que las personas con condición de áuricos deberían de ser alejados del mundo, no es un mundo que necesitemos incluirlos, porque el mundo les pertenece, ellos nacieron aquí como nosotros y son dueños y pertenecientes del mundo, no es una inclusión como tal, precisó
Destacó que desde las atenciones médicas, sociales y escolares, enfrentan retos, porque la sociedad no puede entender la forma de expresar de estos pacientes.
Por otra parte, Lourdes Campuzano, representante del colectivo autista en Toluca, destacó que la intención de continuar con la marcha es buscar espacios y visibilizar a todo este sector de la población.
Al respecto, María de Jesús Arias de la Cruz, una de las participantes en esta marcha, indicó que el principal objetivo de esta caminata es el mostrar que las personas con autismo tienen una serie de cualidades y que pueden desarrollarse en distintas esferas, pues sus talentos van desde el dibujo, la pintura, hasta la cocina.
También explicó que aún hay mucho por hacer, pues las oportunidades para recibir educación, obtener un empleo o tener una mayor participación en lo comunitario aún son limitadas.
Esta conmemoración fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como objetivo hacer conciencia, reflexionar y acceder a un diagnóstico temprano para atender a todos estos pacientes.
Aunado a la marcha, alrededor de las 13:00 horas se llevó a cabo la primera reunión de familias, bajo el lema “Familias Unidas por el Autismo”, la cual tuvo lugar en la Plaza de los Mártires.
Comments