top of page

Los ataques hutíes en el Mar Rojo empiezan a remodelar los flujos marítimos

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 17 ene 2024
  • 3 Min. de lectura

Redacción El Monitor


Casi una quinta parte de las cargas que llegan a los puertos de la costa este de EEUU transitan por el Canal de Suez. Paneles solares, baterías de vehículos eléctricos, juguetes y aspiradoras se encuentran entre los productos que realizan ese viaje


El mapa que muestra el control y los ataques de los hutíes en el Mar Rojo

Justo cuando las cadenas de suministro mundiales finalmente volvieron a la normalidad, un grupo rebelde en Yemen comenzó a atacar buques portacontenedores y petroleros que atravesaban el Mar Rojo.


Los continuos ataques de los hutíes, un grupo militante respaldado por Irán, han aumentado los costos de transporte marítimo a nivel mundial, han provocado que los transportistas de carga o sus clientes opten por rutas alternativas más largas desde Asia a Europa y Estados Unidos y han hecho saltar las alarmas sobre los costos económicos de una guerra más amplia. conflicto.


Según Moody’s, casi una quinta parte de la carga estadounidense llega a los puertos de la costa este después de transitar por el Mar Rojo y el Canal de Suez. Paneles solares, baterías de vehículos eléctricos, juguetes y aspiradoras se encuentran entre los productos que realizan ese viaje. Pero por ahora, los economistas no anticipan un impacto importante en los precios que pagan los consumidores estadounidenses, a menos que la violencia empeore.


En medio de la incertidumbre sobre cuánto durarán los ataques, los fabricantes y minoristas ya están sintiendo las consecuencias económicas. Los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo dijeron en los últimos días que paralizarían sus plantas en Alemania debido a la escasez de repuestos relacionada con la interrupción. La petrolera británica Shell detuvo todos sus envíos a través del Mar Rojo, informó el martes el Wall Street Journal.


“Esta es una señal de que la situación está empeorando, no mejorando”, dijo Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime en Copenhague. “Esto demuestra que la intervención militar no ha hecho nada para aliviar la situación”.


En los últimos cuatro años, las cadenas de suministro globales han capeado la pandemia de coronavirus, cambiando los patrones de compra de los consumidores, una inflación récord y una guerra inesperada en Europa. En los últimos meses, una grave sequía ha limitado el acceso al Canal de Panamá y ha obligado a transportar parte de la carga a través del istmo por ferrocarril en lugar de por barco.


Un cartel dice "Cámara Seca" durante el mantenimiento de las esclusas West Lane de Pedro Miguel en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá. REUTERS/Aris Martínez

Ahora, un conflicto que empeora en Medio Oriente amenaza el comercio rutinario.


Otro buque de carga fue atacado en el Mar Rojo el martes, mientras que una segunda compañía petrolera importante comenzó a alejar sus buques cisterna de la vía fluvial, una señal de que los ataques militares estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen han hecho poco para sofocar la amenaza al comercio mundial.


El granelero griego Zografia fue alcanzado por un misil un día después de que un buque de propiedad estadounidense, el Gibraltar Eagle, fuera alcanzado en un ataque similar.


En otro incidente que ocurrió aproximadamente a la misma hora el martes, cuatro pequeñas embarcaciones se acercaron a 400 metros de un barco en el Mar Rojo, al norte de Eritrea, pero fueron ahuyentadas por fuego de armas pequeñas, según un informe del Comercio Marítimo del Reino Unido.

Comments


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page