Redacción El Monitor
El Reino Unido podría formar y apoyar al ejército libanés a fin de ayudar a asegurar el alto el fuego entre Israel y Hizbulá, según ha indicado este miércoles el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
Esa tregua, que entró en vigor esta madrugada, verá suspendidas las hostilidades entre Israel y los militantes del grupo chií libanés durante 60 días, retirándose ambas partes del sur del Líbano.
En una comparecencia celebrada este miércoles por el comité parlamentario de Asuntos Exteriores, su presidenta, Emily Thornberry, recordó que este país ya había proporcionado previamente "formación y apoyo" al ejército libanés al tiempo que preguntó si esta ayuda se renovaría ahora.
Lammy respondió que "sí" y agregó que "confiaría en incrementar ese apoyo a lo largo del periodo que se avecina", al tiempo que señaló que se espera que el Reino Unido "apoye" a las Fuerzas Armadas Libanesas "mientras intentan asegurar el sur, particularmente".
"Queremos estar en una situación en la que los libaneses puedan moverse hacia el sur y los israelíes puedan moverse hacia el norte y veamos el final de los combates y de los disparos y de la cifra de muertes que hemos visto, particularmente de civiles", dijo el ministro.
Cuestionado acerca de si aumentará la contribución del Reino Unido a la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano, dijo que su "compromiso" pasa por que este país "permanezca con el Líbano y eso implica -según puntualizó- un apoyo incrementado y que desempeñemos un importante papel, que ha sido, principalmente, de apoyo de las fuerzas armadas".
"Me parece bien mirar de nuevo a nuestra contribución a la FINUL, pero querría hacerlo en conversaciones con los socios del G7 como Italia, que desempeñan un importante papel y, por supuesto, con el ministro de Defensa (John Healey)", concluyó Lammy.
Comments