Limita China actividades al aire libre por intenso calor, inundaciones y sequía
- MONITOR
- 10 jul 2023
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Las autoridades ordenaron el lunes a empleadores de buena parte de China que limiten los trabajos al aire libre debido a las temperaturas abrasadoras, y se pidió a la población en el este y suroeste que se prepare para lluvias torrenciales, al tiempo que el país lidia con el calor, inundaciones y sequía.
Temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) se registraron en varias ciudades, entre ellas Shijiazhuang, al suroeste de Beijing, la capital. Máximas de 35 °C (95 °F) a 38 °C (100 °F) fueron reportadas en Beijing, Guangzhou en el sur, Chongqing en el suroeste y Shenyang en el noreste.
La agencia meteorológica emitió una alerta naranja por calor, la segunda más alta, en el sur de China y buena parte del norte y el noreste. La alerta naranja requiere que los empleadores limiten las labores al aire libre, aunque los repartidores de restaurantes y minoristas por internet seguían trabajando.
Siguen de cerca la evolución meteorológica del país, azotado en las últimas semanas por las temperaturas más extremas jamás registradas en seis décadas en el norte e inundaciones en el centro y el sur de su territorio que han causado al menos 15 muertos.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de tres niveles codificado por colores para las altas temperaturas, en el que el rojo representa la advertencia más grave, seguido del naranja y el amarillo.
Junto a Beijing, las provincias más afectadas son Hebei, Tianjin, Shandong y Henan, todas norteñas.
También a nivel nacional se han batido marcas según el Centro Meteorológico de China, ya que 2023 ha sido el año con más días de calor extremo desde que comenzaron los registros hace seis décadas.
A las altas temperaturas se suma una preocupante sequía en el norte del país que podría causar problemas en el suministro energético.
Por ello, y en previsión del aumento de la demanda a causa del calor extremo, las autoridades del sector anunciaron que han reforzado la red eléctrica nacional con la entrada en servicio de varias estaciones.
El pico de consumo de este verano se estima en 1.370 millones de kilovatios, 80 millones más que en el mismo periodo de 2022
Comments