Ley de Identidad de Género entra en vigor en Edoméx
top of page

Ley de Identidad de Género entra en vigor en Edoméx




Personas transgénero, ya pueden acudir a cualquier oficialía del Registro Civil a cambiar su sexo y su nombre.



Arturo Callejo


Toluca, México. Una vez que fue publicada en la Gaceta Oficial de Gobierno, este viernes entró en vigor la Ley de Identidad de Género, por lo que las personas transgénero pueden ya acudir a cualquier oficialía del Registro Civil a cambiar su sexo y su nombre.


“Falta sensibilizar y capacitar sobre el tema a las personas del Registro Civil, para que las hermanas o hermanos trans puedan ir a ratificar su nombre en género y sin tantas preguntas, sin que se sientan violentadas las hermanas trans que son las más discriminadas”, citó Tania Vázquez, representante de la comunidad transgénero en el Valle de Toluca.



El martes pasado, la Ley de Identidad de Género fue votada por mayoría en la 60 legislatura mexiquense, luego de que estuvo estancada por 17 años y de esta forma, este importante rubro de la sociedad de esta entidad federativa tiene todos los derechos que todos los mexicanos, como es el derecho a la educación y a servicios gratuitos de salud, entre otros.


“El Registro Civil es la institución de carácter público y de interés social, mediante la cual el Estado, a través del titular y sus oficiales investidos de fe publica, inscribe, registra, autoriza, certifica, da publicidad y solemnidad a los cargos y hechos relativos al estado civil de las personas y expide actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción y expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, así mismo, inscribe las resoluciones que la Ley autoriza, en la forma y términos que establezca su reglamento”, se menciona en la Gaceta Oficial de Gobierno del Estado de México.



Actualmente en México, son 16 entidades donde está aprobada la citada Ley que le da protección y beneficios a las personas transexuales.

bottom of page