top of page

Levanta la SCJN suspensión a las corridas de toros en la Plaza México


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió levantar la suspensión judicial que desde hace año y medio mantenía detenidas las corridas de toros en la Plaza México, principal recinto taurino del país.



Redacción El Monitor


El máximo tribunal tomó la determinación por unanimidad dentro de su Segunda Sala, según informó la institución este miércoles en un comunicado.


La suspensión fue otorgada en mayo de 2022 por un juez federal que aceptó un amparo promovido por la organización no gubernamental Justicia Justa. En su recurso, la asociación argumentó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal.


En su análisis del caso, sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que Justicia Justa no pudo demostrar “la existencia de un daño inminente e irreparable”.


Con ese argumento, a propuesta de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, el máximo tribunal levantó la suspensión y abrió la puerta a que se reanuden las corridas en la Plaza México.


El recinto de propiedad privada se ubica en la capital del país y tiene capacidad para 42.000 personas, lo que lo convierte en la plaza de toros más grande del mundo, de acuerdo con el sitio de información turística del Gobierno local.


Después de que la Corte informó sobre su decisión, la administración de la Plaza México publicó un comunicado en Facebook en el que celebró el fallo y dijo que sienta “un gran precedente positivo”.


“Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y las notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México”, señaló el comunicado.

CNN contactó a Justicia Justa para obtener comentarios sobre la decisión de la Corte, pero no tuvo respuesta inmediata.


En México, las corridas de toros son un asunto que divide opiniones. Mientras sus partidarios argumentan que son una tradición, sus opositores señalan que constituyen maltrato animal y periódicamente organizan manifestaciones con lemas como “La tortura no es arte ni cultura”.


A nivel estatal, según estadísticas del Gobierno capitalino, la tauromaquia está permitida en 28 de las 32 entidades de México.


En el plano federal, tan solo en los últimos cinco años —considerando las legislaturas de 2018 a 2021 y la que comenzó en 2021 y terminará en 2024—, legisladores de diferentes partidos han presentado cinco iniciativas para prohibir las corridas de toros en todo el país, de acuerdo con una búsqueda en los registros del Sistema de Información Legislativa (SIL).


Hasta la fecha, todas esas propuestas siguen en revisión en comisiones del Congreso.



Comments


bottom of page