Los expertos consideran que hace falta mayor presupuesto para modernizar las instalaciones.
Redacción El Monitor
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una serie de propuestas para enfrentar la crisis de agua que actualmente se experimenta en diferentes ciudades de todos los países del mundo. En el proyecto trabajaron más de 20 especialistas - de diferentes ramas de estudio - quienes enfatizaron en la necesidad de poner en marcha la recarga artificial de acuíferos.
Las propuestas fueron presentadas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En el foro participaron expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad; la organización civil Agua Capital; y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), financiado por la UNESCO.
¿Qué medidas reveló la UNAM para cuidar el agua?
De acuerdo con las principales propuestas, en el caso del Valle de México, se necesitaría una inversión de al menos 97 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, esto para establecer una estrategia para la Seguridad Hídrica, ya que el 40% del agua potable se pierde en fugas debido a la mala calidad de la infraestructura. Las propuestas de la UNAM se centran en cinco pilares a los que las autoridades deberían ponerle más atención, los cuales son:
1. Recarga artificial de acuíferos
2. Reglamentación de acuíferos
3. Clausura de los aprovechamientos irregulares
4. Mejoras en el manejo de cuencas
5. Incrementar el tratamiento de aguas residuales para cultivos
Finalmente, los expertos recordaron que es fundamental invertir en mejoras para el Sistema Cutzamala, el cual fue diseñado originalmente como un proyecto a 20 años, pero actualmente lleva 40 años operando, por lo que es necesaria su modernización, según los apuntes de los especialistas.
Las autoridades de Sacmex han aprovechado la crisis de agua para recordar que el agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debe conservarse. Por ello, emitieron una serie de recomendaciones para evitar su desperdicio:
Verificar que no haya fugas en tu casa.
Vigilar el estado de los herrajes, flotadores, válvulas de admisión y de sellado, sustitúyelos si es necesario.
Instalar dispositivos ahorradores de agua en lugares clave.
Toma duchas más breves y cierra las llaves mientras te enjabonas o aplicas champú.
Usa la lavadora de ropa sólo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua.
Riega sólo cuando sea necesario. Hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar la evaporación.
Aprovecha el agua de lluvia diseñando captaciones adecuadas. Esta es la mejor agua para las plantas.
Comments