Redacción El Monitor
La oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo impidió aprobar en la cumbre informal de Granada una declaración final al respecto respaldada por todos los Estados miembros, si bien los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron un texto conjunto sobre el resto de cuestiones, en especial sobre la ampliación de la UE.
La falta de unanimidad ha provocado que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicara su propio texto sobre ese tema, según indicaron fuentes comunitarias.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, no tardó en expresar su rechazo a las “conclusiones” sobre migración de la cumbre de la Unión Europea.
Lo hizo a través de X (antes Twitter): “Soy el primer ministro de la República de Polonia. Soy responsable de la seguridad de Polonia y de sus ciudadanos. Por lo tanto, como político responsable, RECHAZO oficialmente todo el párrafo de las conclusiones de la cumbre sobre migración”.
Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea han debatido en la cumbre informal de Granada el futuro del bloque, incluida una eventual ampliación, y una nueva política migratoria. Era el asunto más polémico a priori, y así se ha confirmado.
Las tres primeras horas de debate, tiempo en el que han tomado la palabra una quincena de líderes, han servido también para que los Estados miembros expresasen su apoyo “incondicional” a Ucrania, también en lo referente al nuevo programa económico de 50.000 millones que ha planteado la Comisión Europea.
En esos primeros compases de la reunión no tomaron la palabra ni el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ni el primer ministro de Polonia, quienes llegaron a la cita criticando los recientes acuerdos sobre política migratoria de los Veintisiete.
La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió “no matar” el pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo antes de adoptarlo, en un momento en el que el dosier está recibiendo duras críticas de Polonia y Hungría, cuyos gobiernos rechazan el acuerdo.
A su llegada al Palacio de Congresos de Granada, precisamente el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, equiparó los recientes acuerdos de los Veintisiete sobre el Pacto de Migración y Asilo como una “violación” a Budapest y Varsovia, puesto que se les ha “forzado” a aceptar algo que no quieren.
Comments