top of page

La Policía libera en Ecuador el canal tomado a tiros por encapuchados de la banda de Los Tiguerones


Redacción El Monitor


Al menos diez personas han muerto y otras dos resultaron heridas en varios ataques armados registrados este martes en diversos puntos de la ciudad costera de Guayaquil y Nobol, confirmó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, poco después de que un grupo fuertemente armado ocupara las instalaciones del canal TC Televisión y tomara como rehenes a los empleados del canal.


La policía logró recuperar las instalaciones del canal y detuvo a treces personas, pero en otros puntos de la ciudad se produjeron hechos violentos que se saldaron con la muerte de ocho personas, en una jornada de terror que azotó varias ciudades del país, incluida la capital, Quito. Además, la policía también indicó en la red social X que dos agentes fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.En Guayaquil, epicentro de la violencia y segunda ciudad en importancia del país, hubo robos, saqueos y tiroteos en zonas comerciales. Entre los fallecidos está el cantautor Diego Gallardo, conocido como Aire del Golfo, según han confirmado fuentes familiares.


En el norte de la capital, varios individuos dispararon a los vehículos que pasaban cerca de ellos, lo que causó la muerte de cinco personas y heridas a una estudiante de un colegio de la zona. Cerca de allí, un grupo armado irrumpió en un almacén de repuestos y asesinó a tres personas.


Un operativo de las fuerzas tácticas de la Policía ecuatoriana ha conseguido liberar a los periodistas, operadores de cámara y trabajadores del Canal TC Televisión, secuestrados por una docena de encapuchados perteneciente a Los Tiguerones. Esta es uno de los "grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" que aparecen en el listado hecho público en el decreto presidencial que declara el conflicto armado interno, tras el desafío emprendido contra el Estado.


Los delincuentes irrumpieron en el canal durante la transmisión en directo y mantuvieron a algunos rehenes contra el piso, entre gritos y varios disparos. Otros lograron esconderse en baños y oficinas. Los secuestradores amenazaban e insultaban a los presenten mientras les apuntaban con sus armas, en unas escenas que han dado la vuelta al mundo. "¡Nos quieren matar a todos, ayúdennos!", clamaban los periodistas, encogidos y abrazados sobre el suelo. Uno de los invasores llevaba dinamita, que colocó en la puerta de acceso a los estudios.


La emisión se prolongó durante 15 minutos antes de cortarse. En un vídeo hecho público por el Ministerio de Interior minutos después se comprueba cómo la unidad especial de la Policía mantenía de rodillas y esposados a al menos 13 atacantes, ya desarmados.

Comments


bottom of page